capitulo iii

Páginas: 42 (10439 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2014
INTRODUCCIÓN
El aparato productivo nacional, en un país, se comporta de manera orgánica, por ello se debe cuidar la aplicación de políticas económicas que alcancen los objetivos de aumentar la producción y el empleo. Cuando se aplican las políticas económicas normativamente, aparecen las patologías económicas del desempleo, inflación, o una combinación de ambas, llamada estanflación.

Luegode aparecer las mencionadas patologías, se generan problemas sociales en los centros poblados. Al respecto, Hurtado (2009), comenta
Grandes cinturones de marginalidad, hechos delictivos en aumento cada fin de semana, una economía debilitada por la escasez de inversiones sólidas que se integren con un país rico en recursos naturales, humanos y excelente ubicación en el continente americano, peroque manifiesta una seria incertidumbre e inestabilidad económica.(p.5)
Todo ello, unido a la inestabilidad política, a la crisis financiera, a la ausencia de programa consistente en pro de su desarrollo económico que garanticen operatividad del sector empresarial acorde a los requerimientos del presente, ha conllevado, de acuerdo con Hurtado (Ibídem) “a una afectación determinante en eldesempleo, dando paso a una economía informal que cada vez se incrementa, afectando seriamente a los venezolanos en su poder adquisitivo, en sus ingresos” (p.8), puesto que se ha proliferado la dependencia hacia la importación de productos, teniéndose que pagar a un precio muy costoso.

Para el siglo XX con la aparición del petróleo que la economía venezolana empieza a desarrollarse un poco másrápido, gracias a los incentivos generados por la actividad petrolera, la cual generó recursos fiscales que facilitaron la dinámica económica del País, a través de actividades comerciales, minera y la industrialización que nació bajo la tutela del petróleo y sigue nutrida por él, probablemente durante mucho tiempo más.


Hoy en día la economía Venezolana depende fundamentalmente de losingresos petroleros, definiéndose así como un país mono productor, por cuanto sólo produce para soportar su economía rentista el cual vende al mercado interno y a los mercados internacionales, generando ingreso en divisas, con las cuales resiste el presupuesto de la nación. A pesar que es un País privilegiado por su situación geográfica y por la gran cantidad de recursos naturales que posee en cada unasde sus regiones.
Sin embargo es fundamental tener claro que la sola posesión de vastos recursos no es garantía de desarrollo para un País, pues hace falta aprovechar de manera racional y sustentable todas aquellas potencialidades económicas existentes; explotando aquellas en las cuales se tengan ventajas comparativas que permitan competir en el mercado con el fin de generar un gran caudal deingresos y benéficos para promover el desarrollo y crecimiento económico.

El Estado Nueva Esparta no escapa de esta realidad, a pesar de representar un eje de desarrollo para el País por los diversos recursos naturales que posee y su posición geográfica estratégica , no ha logrado impulsar de manera idónea su crecimiento económico por la inadecuada planificación y gestión, la falta dereconocimiento y explotación de las potencialidades económicas existente, y por la dificultad de accesibilidad de créditos destinados al desarrollo de las actividades del sector primario, secundario y terciario de la economía. Por tal motivo se hace necesaria la aplicación de políticas económicas que se adapten a la realidad del mismo de acuerdo a sus características propia.

Es por ello, que en laactualidad la economía del Estado Nueva Esparta es altamente dependiente del sector gubernamental; situación que ha permitido que las diferentes actividades económica como: el turismo, la agricultura, la pesca y la minería, no hayan sido desarrolladas a pesar de contar con ventajas comparativas que garantizan el éxito en estas actividades y la diversificación de la economía que contribuya a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Capitulo III
  • CAPÍTULO III
  • capitulo III
  • CAPITULO III
  • Capítulo III
  • capitulo III
  • Capitulo Iii
  • CAPITULO III

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS