CAPITULO I Jesús

Páginas: 9 (2131 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2015
CAPITULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

La educación es una actividad vital, donde los agentes de la educación son el educando y el educador, son seres vivos y sus acciones y reacciones reciprocas representan operaciones vitales. Es un acto netamente humano, que solo se en la sociedad y está regulado por normas, cultura, costumbres y diversos parámetros, que determinan suejecución, siendo las políticas públicas las que más intervienen en la práctica de la educación en las aulas, sobre todo en los niveles iniciales como el nivel de primaria, donde los estudiantes reciben una formación integral en base a valores, principios y contenidos diversos.
Es importante mencionar que en la educación primaria de casi todos los países, los programas tradicionales de laenseñanza primaria o elemental han sido sustituidos, en los últimos años por un plan de educación direccionado hacia la integralidad del conocimiento, diseñando como una vía de formación para el acceso a la enseñanza secundaria y superior. En esos programas, se han implementado cambios en el manejo y aplicación de la evaluación, que han sido concebidos con la finalidad de mejorar la calidad de laeducación, en lo referido a la justicia y objetividad que debe exhibir el docente al momento de tomar una decisión, emitir un juicio, valorar el resultado, donde el propósito es no generar frustración en el estudiante, lo que implica evaluar de una manera integral, continua, sistemática, con base a un proceso de observación rigurosamente científico, que permita la visión holística de la actuación deleducando en el contexto educativo.
Todo lo expuesto anteriormente, se enmarca en el paradigma cualitativo de la evaluación, donde el estudiante debe ser visto en toda su esencia como ser humano, observar su desenvolvimiento, actuación, conducta dentro y fuera del aula para determinar sus potencialidades, valores, virtudes y defectos, para sobre éstas hacer los correctivos pertinentes de maneraprogresiva .Para ello es necesario un cambio de actitudes y aptitudes del docente al manejar la evaluación cualitativa, por cuanto se requiere una persona critica, innovadora, creativa, que se involucre con el ser y sentir de sus alumnos y desde esta óptica realizar la selección adecuada de la técnica de los instrumentos de evaluación a utilizar para apreciar una situación determinada deaprendizaje.
Lo anterior implica estar preparado académicamente en el uso y manejo de los instrumentos de evaluación cualitativa, por lo que se hace necesario desarrollar procesos de capacitación docente en forma continua y permanente que tiendan a la formación de un profesional de la enseñanza con elevados niveles de competencias para utilizar eficazmente esos instrumentos. Sin embargo, una visióncrítica de aplicabilidad del proceso de evaluación permite apreciar que aún se persiste en una evaluación tradicional que le asigna a cada estudiante en el registro y control que lleva el docente, un valor numérico, donde solo se evalúa resultados y no los procesos a través de los cuales se obtienen esos resultados.
Es importante destacar que el proceso de evaluación tradicional señala que en esetipo de actividad solo se evalúan los conocimientos, lo cual supone un reduccionismo, donde solo se evalúan los efectos observables: a pesar que existen efectos que no son directamente observables y que pasan inadvertidos. Se evalúan principalmente la vertiente negativa, donde la práctica habitual del docente está enmarcada por las correcciones, sin introducir sugerencias, ni propuestas queorienten al alumno hacia el mejoramiento de sus desempeños de aprendizaje.
Por otra parte, el manejo de una evaluación de corte tradicional como la que aún persiste en el contexto de América Latina y el Caribe se limita a los estudiantes, sin tomar en cuenta a los responsables del proceso o los resultados, ni valorar los medios con los que cuentan, ni las condiciones en las que se trabajan. En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Capitulo I
  • Capitulo I
  • Capitulo I
  • Capitulo I
  • CAPÍTULO I
  • capitulo i
  • Capitulo i
  • Capitulo I

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS