Capitulo I

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (706 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alberti plantea problemas con la decoración mural, entonces la Nueva Arquitectura está concebida por un conjunto de elementos proporcionados para ser contemplados casi como un cuadro y puedanennoblecer la ciudad tradicional.
En 1449 termina el concilio de Basilia. 1452 Federico lll es coronado emperador de Roma. 1454 se forma en LODI la Liga Italica (Humanística), conciliación entre lo antiguoy lo moderno (influencias Orientales).
Alberti llega a la arquitectura a través de experiencias literarias y a de artes figurativas, lo demuestra en sus edificios llenos de intencionesdemostrativas. Reproduce los caracteres de composición general pero se reserva la libre elaboración de los detalles. Plantea la búsqueda de una regla ordenadora interna, geométrica. No compromete la organizaciónespacial, no se revela en planta, sino en el alzado.
La regla geométrica albertiana sirve para medir ciertos espacios vacios. Por ejemplo, en los paneles decorativos de Santa Maria Novella, lasmedidas no se toman en los ejes de estos elementos, sino al margen de los campos encuadrados por ellos.
Las obras de Alberti señalan tradición esotérica, búsqueda racional de la generación precedente, elinicio del movimiento cultural neoplatónico. En las obras de Brunelleschi los vínculos geométricos son rigurosamente estructurales.
La gran resonancia de estas obras deriva de la posibilidad deconfrontarlas con la exposición teórica rigurosa; el tratado DE RE AEDiFICATORIA. La definición de arquitectura de este tratado es la siguiente:
“Arquitecto llamaría yo, al que supiera, con seguro ymaravilloso raciocinio y orden, tanto mental como imaginativo, proyectar; llevar a buen fin con sus obras todas aquellas cosas que mediante calculo de pesos, combinaciones y distribución de masas, se puedencon gran dignidad adaptar perfectamente al uso de los hombres”.
El cometido del arquitecto es idealizar y realizar, la ejecución no supone, pretende dar al edificio una función relacionada con las...
tracking img