Capitulo I Tesis Lourdes Maltrato Infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 12 (2884 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 18 de julio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.
CENTRO DE INVESTIGACIONES PSIQUIATRICAS, PSICOLÓGICAS Y SEXOLÓGICAS DE VENEZUELA.
NÚCLEO ARAGUA
MAESTRÍA EN CIENCIAS MENCIÓN: ORIENTACIÓN DE LA CONDUCTA.

INFLUENCIA QUE TIENE EL MALTRATO EN LOS NIÑOS DE CERO A SIETE AÑOS EN SU DESARROLLO PSICOMOTOR Y PSICOSOCIAL POR PARTE DE SUS PADRES Y REPRESENTANTES DE LA COMUNIDAD DE LOS BAGRES, DE LA PARROQUIAVALLE DE TUCUTUNEMO DEL MUNICIPIO ZAMORA DEL ESTADO ARAGUA.
Trabajo Especial de Grado para optar al Título de Magister en Ciencias, Mención Orientación de la Conducta.

Autora:
Mosqueda, Lourdes.
Tutora: Luisa Isa.

Maracay, junio de 2011.

CAPITULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema.

El maltrato infantil es una enfermedad social presente entodos los sectores (familia, escuela, comunidad, espacios recreativos, medios de transportes, entre otros) y estratos sociales producida por factores multicasuales, interactuantes y de diversas intensidades de tiempos que afectan el desarrollo armónico, íntegro y adecuado de un niño (a), comprometiendo su educación y consecuentemente su desenvolvimiento escolar con disturbios, que ponen enriesgo su socialización y por lo tanto su conformación personal y posteriormente social y profesional en tal sentido Gracia (2002) define al maltrato infantil o abuso infantil como:
“Cualquier acción (física, sexual o emocional) u omisión no accidental en el trato hacia un menor, por parte de sus padres o cuidadores, que le ocasiona daño físico o psicológico y que amenaza su desarrollo tantofísico como psicológico, así como su desenvolvimiento social”.
En efecto puede producirse maltrato tanto por acción como por omisión, generando varios tipos de maltrato infantil, siendo el más evidente el físico donde se le causa una lesión al niño como consecuencia de: jalar el cabello, quemaduras, patear, pinchar, entre otros, de manera intencional por parte de un adulto.

Por lo tanto elmaltrato infantil ha causado gran impacto en nuestra sociedad, debido a la influencia negativa sobre algunos menores, generalmente dicha agresión es generada por los padres, familiares o terceras personas, muy cercanas a estos. Estos daños influyen de una manera u otra en la conducta del niño, lo que determina un desempeño negativo de estos en la sociedad. Estos maltratos influyen directamenteen el niño, y no se lo olvidarán de ello por el resto de su vida.

La pregunta es: ¿se justifica que los padres que realizan estos tipos de actos sean merecedores de tenerlos bajo su tutela?, Teniendo en sus manos la patria potestad (que es simplemente la encomendación de la protección de los niños a sus padres). Por lo anteriormente expresado, se realizará un estudio serio y profundo delprocedimiento utilizado para la solución de este problema que nos afecta a todos.

Actualmente en nuestro país, el Código Civil y la Ley Orgánica para Protección del Niño y del Adolescente, establecen que la patria potestad de los hijos corresponde al padre y a la madre, todo dependiendo del interés superior del niño. Los hijos cualesquiera que sea su estado, edad, y condición deben honrar yrespetar a su padre y a su madre. En caso de muerte o ausencia de uno de los padres, el otro continuará ejerciendo solo la patria potestad.

En la actualidad, la prensa, radio y la televisión, como medios importantes de comunicación, han enfocado de una manera alarmante una serie de casos, donde se observa, con gran incidencia, el maltrato realizado a menores por sus padres o por untercero.

Podemos estimar que a lo largo de muchos años se presentaban casos de maltrato infantil, sólo que no se mostraban a la luz pública, por ello los medios de comunicación no manejan cifras estadísticas exactas. No llegando a sí, a la verdadera gravedad del problema.

Esta investigación pretende diagnosticar la influencia que tiene el maltrato en los niños de cero a siete años en su...
tracking img