Capitulo I

Páginas: 8 (1792 palabras) Publicado: 30 de enero de 2013
CAPITULO I
EL PROBLEMA
Planteamiento Del Problema

Desde los inicios de la humanidad, el sentido categórico que se le asume a la palabra violencia, ha persistido en la historia, dejando una estela de sucesos lastimeros que involucra, afecta y daña a las clases más desposeídas que están al margen de las bonanzas y las oportunidades.
Es así, como se presenta a nivel mundial la violencia, elcual es señal por la Media Awareness Network, con su “proyecto de seguimiento de la violencia en los medios de comunicación”, describe que “la disposición del poder crea condiciones potenciales para que se produzca la violencia. Por tanto, es inminente la conceptualización de la violencia como una consecuencia del ejercicio del poder (p.15).
De esta forma, se contempla una sociedad violenta cuyamanifestación adopta múltiples formulas en la vida cotidiana. Una civilización que exhibe la violencia y la muerte como un espectáculo, como por ejemplo, la pena de muerte; se ejecutaba antiguamente en público para que sirviera de ejemplo, pero también porque era un gran espectáculo para el público. Es así como se desarrolla en el ser humano contemporáneo la aceptación y una extraña veneración haciala violencia.
En consecuencia, el espectáculo de eventos violentos para ser vistos por el público, es un acto muy antiguo que lo utilizaban los grandes monarcas y reyes para enajenar al pueblo, como es el caso del Coliseo Romano, las ejecuciones en público y los azotes o castigos en público donde el pueblo lo observara.
Desde este punto de vista, la violencia está ligada al proceso evolutivodel ser humano utiliza herramientas creadas por su gran inventiva para satisfacer sus necesidades. Tal es el caso, en esta era contemporánea, del gran invento de la televisión en los años 1950, que en un primer momento fue proyectada para tres fines importantes como: educar, informar y entretener. Aunque en la realidad estas son grandes empresas lucrativas que su fin último es la obtención dedivisas, expresan la violencia como un espectáculo para ganar dinero.
Así lo afirma el Doctor Gerbner ya desde 1988 no alertaba sobre el fenómeno desestabilizador televisivo, cuando preparo la UNESCO, el informe sobre la Violencia y terror en los medios televisivos. Con este informe se ofrecen los resultados de diversas investigaciones en el mundo acerca de la violencia reportada o desplegada a travésde la pantalla y la violencia en la sociedad.
El informe menciona que “la exposición constante a las historias y escenas de violencia y terror pueden movilizar tendencias agresivas, desensibilizar y aislar otras, intimidar a muchos y disparar acciones violentas en algunos”(p.06) y concluía textualmente el doctor:
Hay una relación entre la violencia reportada por o desplegada en los medios y laviolencia individual o de grupo, que es una realidad en las sociedades de nuestros días. Pero si bien es cierto, que tales niveles de violencia lo exhortan los medios de comunicación masiva, porque ellos descubrieron que la violencia vende y muy bien (p.07)
Por consiguiente la cita muestra que la violencia dejo de ser un hecho particular de la realidad para convertirse, además, en espectáculomedial. Y es por ello que la televisión igualmente que el cine, como medios audiovisuales que basan sus estrategias comunicativas en las claves de los espectáculos, aumentan sus records de audiencia incorporando cada vez más, programaciones de un alto perfil de violencia.
En Latinoamérica, las grandes cadenas televisivas, sobre todo en los países más pobres, utilizan a la televisión como un ente trasculturizador, que genera pérdida de identidad nacionalista y desordena los límites entre lo moral e inmoral. Estos medios audiovisuales tanto la televisión como el cine exhiben y fomentan sin ningún pudor entretenimiento en masa; películas millonarias, macro-concursos, conciertos de música, series de tv, novelas, miniseries, unitarios, noticieros, documentales, entre otros muchos programas, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Capitulo I
  • Capitulo I
  • Capitulo I
  • CAPÍTULO I
  • capitulo i
  • Capitulo i
  • Capitulo I
  • CAPÍTULO I

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS