Capitulo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (486 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Leviatán
Hobbes

De la Razón y de la Ciencia.

Hobbes dice que al momento de razonar, la suma con la resta y la multiplicación con la división, porque dice que estas operaciones no ocurrensolamente con los números, sino con todas las cosas que pueden sumarse unas a otras o sustraerse unas de otras, al igual que los aritméticos, que enseñan sumas y restas en números, los geométricosenseñan con respecto a líneas, figuras, ángulos, etc. Los lógicos enseñan en cuanto a las consecuencias de las palabras. Por lo tanto, los escritores de política suman pactos, para establecer debereshumanos, los juristas las leyes y hechos, para determinar lo que es justo e injusto en las acciones de los individuos. Entonces en cualquiera materia donde exista lugar para la adición y la sustracciónexiste también lugar para la razón.
La razón no es sino la “suma y sustracción “de las consecuencias de los nombres generales convenidos para la caracterización y significación de nuestros pensamientosporque es por si misma siempre una razón exacta, ni la razón de un hombre ni la razón de un numero cualquiera de hombres constituye la certeza.

De la CONDICION NATRURAL
del Género Humano, en loque Concierne a su Felicidad y su Miseria.

La Naturaleza ha hecho tan iguales a los hombres tanto en lo físico como en el espíritu que si un hombre es más fuerte o sagaz que otro, la diferencia entrehombre y hombre no es tan importante que uno pueda reclamar, a base de ella, un beneficio cualquiera al que otro no pueda aspirar como él. Hobbes dice encontrar una igualdad aun mas grande , entrelos hombres que en la fuerza, que es la prudencia que no es sino experiencia que todos los hombres en general alcanzan por igual.
Si dos hombres desean la misma cosa, y en modo alguna puedendisfrutarla ambos, se vuelven enemigos, y al fin de cuentas, tratan de matarse el uno al otro, entonces un agresor no teme otra cosa que el poder singular de otro hombre; si alguien construye o tiene un...
tracking img