Capraboacasa

Páginas: 17 (4244 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2010
Estrategia de Caprabo en Internet
La revolución de Internet también afectó al sector de los supermercados tradicionales en España. En el año 2001 Caprabo incorpora el servicio de venta de alimentación por Internet con www.capraboacasa.com.
La cadena consideró Internet como una oportunidad de negocio para su entrada en un nuevo canal de distribución: la venta on-line.
La posición relevanteocupada en el mercado y el ofrecimiento de servicios de calidad fueron dos puntos importantes en los que se apoyó su estrategia y que se completó con el desarrollo de nuevas y avanzadas prestaciones para la implantación de una solución integrada de comercio electrónico.
Su objetivo principal consistía en alcanzar una posición de liderazgo en el canal Internet desarrollando las mismas capacidadesque lo habían hecho líder en el canal tradicional. Para ello continuaron con la política de confianza al cliente basándose en soluciones seguras y ofrecimiento de soluciones personalizadas que aseguraran la fidelización.
Como primer punto a desarrollar para llevar a cabo su entrada en Internet, Caprabo realizó un estudio de la competencia utilizando técnicas de benchmarking.

El uso delbenchmarking
El benchmarking es el proceso continuo de medir productos, servicios y prácticas de los competidores más duros o de aquellas compañías reconocidas como líderes en la industria.
El proyecto de Internet de Caprabo, www.capraboacasa.com, comenzó con el análisis de Tesco y Condisline, dos empresas del mismo sector que habían obtenido un gran éxito en la implantación de Internet en su modelode negocio.
* Tesco
Tesco era un supermercado británico que contaba con dos similitudes con Caprabo, el gran peso de su marca en el mercado y la búsqueda de la fidelización del cliente. Representaba también el proyecto de comercio electrónico más exitoso del sector, por lo que reunía características suficientes para aplicar la técnica del benchmarking y recopilar información aplicable aCaprabo.
Durante el análisis, se vio que la adaptación de Tesco al nuevo canal no se había basado únicamente en la reproducción de su negocio en tienda física, sino que había ido más allá. Su técnica de fidelización se había ampliado con un nuevo sistema de compra “off - line” basado en el concepto de compra relajada. Dicho sistema de compra está basado en una aplicación que contiene todos losproductos de la compañía y en el cual el usuario puede ir seleccionando aquellos en los que esté interesado hasta elaborar su propia lista de la compra tomándose para ello el tiempo que considere necesario. Una vez terminada dicha lista se realizará una transacción y el pedido quedará realizado.
* Condisline
Condis era un supermercado de tamaño mediano y ámbito local que contaba con un punto encomún con Caprabo, operar en el mismo territorio, y que había desarrollado un proyecto de comercio electrónico que había tenido un gran impacto en el mercado.
Las causas de este gran impacto, que sorprendió a muchos, fueron la escasa inversión realizada, en comparación con otros proyectos llevados a cabo por otras empresas para el mismo fin, y, la sencillez de la solución implantada, ya que no seutilizaron soportes publicitarios y el sistema respondía a un concepto de proceso de compra muy similar a la forma de compra telefónica clásica. La rapidez con la que se desarrolló el sistema y la gran aceptación que tuvo fueron otros de los puntos a destacar.
Requerimientos de la solución de Caprabo
La buena elección y estudio de requerimientos facilitó el mecanismo apropiado para comprender loque el cliente quería o podía querer analizando sus necesidades, confirmando su viabilidad, negociando una solución razonable, especificando la solución sin ambigüedad, validando la especificación y gestionando los requisitos para que se transformen en un sistema operacional.
Los requerimientos para la implantación del sistema de software de comercio electrónico en Caprabo determinaron lo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS