Capsulas Blandas Y Empaque Al Vacío

Páginas: 9 (2047 palabras) Publicado: 19 de junio de 2012
CAPSULAS BLANDAS
Las cápsulas de gelatinas blandas, también denominadas soft gels, son cápsulas de una sola pieza, selladas herméticamente, con una cubierta exterior hecha de gelatina, agua y plastificante (glicerina, sorbitol,…) en diferentes mezclas que brindan elasticidad y suavidad a las paredes. También se utilizan agentes de coloración y opacidad para que resulten atractivas para elconsumidor y se las identifique como producto farmacéutico.
Las gelatinas de mediano Bloom son las mejores y las más fáciles para trabajar en máquinas rotativas, dada la  elasticidad que le brinda la  presencia de plastificante.
Con esta tecnología, la encapsulación de las drogas o compuestos activos se realiza en forma simultánea con la formación de las paredes de las cápsulas. La tecnologíarotativa comienza con la formación de dos películas plastificadas denominadas cintas, elaboradas con una preparación de masa de gelatina. Cada  una de las cintas es pasada por una matriz y  en el punto donde ambas se unen, simulatáneamente se las rellena y sella. Las cápsulas son secadas (dejando un 6% de agua residual) en tambor de secado y túnel de secado a una temperatura aproximada de  20°C y 25%RH.El secado representa un paso largo y crítico en el proceso (de 1 día a  1 semana).
Para la elaboración de cápsulas blandas se utilizan  dos tipos de gelatinas: alcalinas (Tipo B) o ácidas (Tipo A) con una fuerza de gel media. Ambos tipos pueden ser utilizados juntos o separados.
* Las gelatinas Tipo B son gelatinas alcalinas provenientes de hueso /cuero
* Las gelatinas Tipo A songelatinas ácidas, provenientes de piel de cerdo, cuero y pescado
Formula típica de masa de gel para la elaboración de cápsulas blandas:
 
* Gelatina 35-45%
* Plastificante 15-25%
* Agua ~40%
* Tintura / Pigmento, según se requiera
* Opacificador: según se requiera
* Otros (sabor, azúcar) según se requiera
Se deja madurar la masa de gel durante varias horas a fin de alcanzarla viscosidad y propiedades mecánicas deseadas antes de ingresarla al proceso rotativo.
Los rellenos son principalmente pastas aceitosas o líquidos. Las formulaciones a base de  PEG- son apropiadas para la encapsulación de drogas hidrofílicas,  pero su elaboración es  más difícil (secado, estabilidad...)
De acuerdo con el tipo de uso, los softgels contienen una o varias sustancias activas paralas aplicaciones farmacéuticas, vitaminas, suplementos nutricionales y aplicaciones cosméticas.
La tecnología rotativa  permite obtener una variedad de formas en cápsulas blandas: rectangulares, redondas, cuadradas, con tapa a rosca. En cuanto a las perlas de baño rellenas de aceites,  es muy fácil obtener formas de estrellas o animales.

EMPACADO AL VACÍO

El vacío es un modo deconservación de alimentos muy práctico y sencillo. Se trata de extraer el aire que rodea al producto que se va a envasar. De este modo se consigue una atmósfera libre de oxígeno con la que se retarda la acción de bacterias y hongos que necesitan este elemento para sobrevivir, lo que posibilita una mayor vida útil del producto. El envasado al vacío se complementa con otros métodos de conservación ya quedespués, el alimento puede ser refrigerado o congelado.
Envasado al vacío
El primer método de envasado en atmósfera protectora que se utilizó comercialmente fue el envasado al vacío (EV). Se trata de un sistema muy sencillo, que únicamente conlleva la evacuación del aire contenido en el paquete. Si el proceso se realiza deforma adecuada la cantidad de oxígeno residual es inferior al 1%.
En estecaso, el material de envasado se pliega en torno al alimento como resultado del descenso de la presión interna frente a la atmosférica. Dicho material debe presentar una permeabilidad muy baja a los gases, incluido el vapor de agua. Inicialmente, el vacío se limitaba al envasado de carnes rojas, carnes curadas, quesos duros y café molido. En cambio, en la actualidad se aplica a una extensa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • capsulas blandas
  • Empaque Al Vacio
  • Empaque Al Vacio
  • Empaque al vacio
  • PHARMATON COMPLEX® CÁPSULAS BLANDAS
  • Estructura empaque al vacio
  • Empaque Al Alto Vacio
  • Capsulas de gelatina blanda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS