Captacion de agua pluvial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4060 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEP SES SNEST

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE TOLUCA

Protocolo de Investigación

“Desarrollo de un sistema de captación de agua pluvial”

Gómez Galicia Juan Octavio
Taller de Investigación 1, Grupo 127900

Ingeniería Mecatrónica

Metepec, México, Diciembre de 2009

Contenido

Antecedentes 3
Definición del problema 4Planteamiento del problema 4
Tipo de investigación 5
Objetivo 6
Justificación 6
Hipótesis 7
Fundamentación teórica 7
Metodología 11
Temario tentativo de la investigación 16
Cronograma de actividades 17
Recursos humanos 17
Recursos materiales 17
Recursos financieros 19
Actividades de difusión previstas 19
Fuentes de consulta 20
Antecedentes
Existen en la actualidad sistemas decaptación de agua pluvial que se pueden instalar en hogares, naves industriales, etc. Estos consisten en captar precipitaciones en cisternas para almacenar el agua, la recoleccion del agua se hace por medio de los techos de las casas mediante tubos de PVC colocados en lugares especificos de acuerdo a la pendiente de los techos, posteriormente se lleva a una trampa de sedimentos este es el primer filtrodel sistema, despues se lleva a una sisterna recubierta de geomembrana, en la sisterna el agua lleva un tratamiento de purificacion para posteriormente ser bombeada, antes de eso pasa por filtros de carbon activado para apartar los solidos suspendidos y el exeso de cloro ya por ultimo se bombea el agua a los destinos especificos del hogar.

Congreso 2008 con-ciencia social ITESM[1]. En estecongreso que se llevo acabo se presentaron proyectos aplicados al aprovechamiento de los recursos naturales y reutilización de desechos y energías no contaminantes. Dentro de estos proyectos se encontraron tres que tienen relación con la investigación que se esta realizando. El primero es la recolección de aguas pluviales y cultura del aprovechamiento del agua potable, su aplicación fue en elmunicipio de Cacalomacán debido al mal abastecimiento y mal uso de agua potable que existe en esta comunidad, en donde se ofreció una solución alterna basándose en el desarrollo sustentable, además de ofrecer información a los habitantes para el buen uso del recurso. Los resultados obtenidos en una casa proyecto son que se podría recolectar agua para casi una cisterna de 10000 litros, el agua obtenidasolo podría utilizarse para descargas para baño, lavado de autos, patios, etc. Y no para consumo humano ya que el PH del agua pluvial es de 4.

El segundo proyecto se llamo aprovechamiento pluvial para uso en descargas sanitarias, la propuesta que se planteo fue el utilizar la temporada de lluvias para descargas sanitarias. Los resultados que se obtuvieron donde se realizo el proyecto son queen un techo de 3m x 8m (24[pic]), la captación promedio durante 15 minutos es de 1060 litros, lo cual aplicado en la escuela don se realizo el proyecto equivale a suministrar durante 9 días de uso de 9 sanitarios.

El tercer proyecto fue Colector Pluvial, el problema que se considero básicamente son la utilización del agua para los principales usos del consumo humano, para reducir el consumo deagua dulce existente. Los resultados obtenidos son que en una lluvia de una duración de 30 minutos se obtienen unos 8 litros, el sistema de filtrado después de recolectar el agua se demostró que por medio de un sistema de trampas de partículas se logro llevar la menor cantidad de partículas solidas para poder ser utilizada en los hogares.

Definición del problema
La no utilización del aguapluvial para usos domésticos o industriales para disminuir el consumo de agua potable.

Planteamiento del problema
El desperdicio de agua potable es un grave problema ecológico, que en la actualidad esta perjudicando a todo el mundo, es por ello que el aprovechamiento del agua pluvial en los hogares es una buena opción para reducir el gasto del vital líquido, pudiendo ocupar el agua pluvial en...
tracking img