Manual de técnicas de relajación de jacobson

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (969 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Manual de Técnicas de Relajación de Jacobson
El procedimiento de relajación progresiva basado en el procedimiento de relajación propuesto por el fisiólogo Jacobson consiste en aprender a tensar yluego relajar, secuencialmente, varios grupos de músculos, mientras que, al mismo tiempo, se dirige la atención cuidadosa y rigurosamente a las sensaciones asociadas con los estados de tensión yrelajación.
Es decir, además de enseñarle al niño cómo relajarse, también le estimularemos a aprender a reconocer y discriminar la tensión y relajación tal y como aparecen durante las sesiones deentrenamiento y en las situaciones de cada día.
El procedimiento de relajación, el comienza de la siguiente manera:
* Mano y antebrazo dominante. Se pide al niño que apriete el puño fuertemente. En estemomento es preciso hacer hincapié en el estado de tensión que tiene el niño en ese grupo de músculos. En las instrucciones indicaremos también que note lo mal e incómodo que se siente cuando estátenso. Posteriormente, se le pide que deje el puño suelto y relajado y se le insiste en que se concentre en lo bien que se encuentra cuando está relajado y en lo diferente que es el estado de tensión delestado de relajación. Estas indicaciones las debemos hacer en cada uno de los siguientes grupos de músculos. Es conveniente realizar dos ensayos de cada grupo de tal modo que en el primer ensayo lafase de tensión tenga una duración de entre 5-7 segundos, y la fase de distensión entre 30-40 segundos la primera vez y de 45-60 segundos la segunda vez. Ambos ciclos de tensión y distensión se repitencon cada uno de los grupos de músculos.
* Bíceps dominante. Se le pide al niño que doble el brazo y empuje con el codo contra su cuerpo o contra el brazo del sillón si se da el caso.
* Mano yantebrazo no dominante. Igual que para la mano y antebrazo dominante.
* Bíceps no dominante. Igual que para el brazo dominante.
* Frente. Se le pide al niño que levante las cejas tan alto...
tracking img