Captacion de agua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1986 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACUICULTURA Y APROVECHAMIENTO DEL AGUA PARA EL DESARROLLO RURAL

INTRODUCCION A LA CAPTACION DEL AGUA

INTERNATIONAL CENTER FOR AQUACULTURE

AND AQUATIC ENVIRONMENTS AUBURN UNIVERSITY
INTRODUCCION A través de la historia, el hombre ha necesitado de un suministro adecuado de agua para su alimentación, seguridad y bienestar. El agua es una necesidad universal y es el principal factorlimitante para la existencia de la vida humana. La destrucción de las cuencas naturales hidrográficas ha causado una crítica escasez de la misma, afectando extensas áreas y poblaciones. Sin embargo, a través de la tecnología conocida como captación ("cosecha") del agua, granjas y comunidades pueden asegurar el abastecimiento del agua para uso doméstico y agrícola. La captación consiste en recolectar yalmacenar agua proveniente de diversas fuentes para su uso benéfico. El agua captada de una cuenca y conducida a estanques reservorios puede aumentar significativamente el suministro de ésta para el riego de huertos, bebederos de animales, la acuicultura y usos domésticos.

EL CICLO HIDROLOGICO

Precipitacíon

Evaporación Evaporación

Es C or

co

rre

Evapo-transpiración n tí a

ri e

nt e

de

ag

ua

Ríos su bte r rán e a

Infiltración

Lagos

Océano

Accumulación y Almacenaje

Figura 1: El ciclo hidrológico.

2

La circulación del agua en sus diferentes formas alrededor del mundo se conoce como el ciclo hidrológico (Figura 1). El hombre puede captar el agua eficientemente en ciertos puntos de éste ciclo. El comprender cómo el agua circulaalrededor de la tierra ayuda en la selección de la tecnología más apropiada para su almacenamiento. En el ciclo hidrológico, el agua se evapora de la superficie terrestre al ser calentada por el sol. Esta luego regresa a la tierra en forma de lluvia, nieve, granizo, o neblina. Entre más alta sea la temperatura de la masa de aire, mayor será la cantidad de vapor que ésta puede acarrear. En la medida enque la masa de aire se enfría, el vapor cambia a estado líquido y forma gotas que caen por su propio peso. Mientras el aire es elevado sobre las montañas, éste se enfría por expansión al chocar con masas de aire caliente y por el calor del aire húmedo cercano a la superficie de la tierra (enfriamiento por convección). El agua que se evapora de los océanos es la fuente más importante de humedadatmosférica. Sin embargo, ésta tambien se puede evaporar de otros cuerpos de agua y de la superficie de la tierra. La transpiracién de las plantas (evapo-transpiración) es otra fuente de humedad atmosférica. En las plantas el agua es absorbida por las raíces, pasa a los tallos, atraviesa a las hojas para finalmente evaporarse a la atmósfera. Por ejemplo, una hectárea de maíz puede transpirardiariamente a la atmósfera de 7000 a 10000 galones de agua.

Evapo-transpiración por la superficie de las hojas

Movimiento del agua por el tallo de la planta Suelo Absorción del agua a través de las raíces

Figura 2: Transpiración del agua a través de una planta.

El AGUA SUPERFICIAL

3

Al caer, parte de la lluvia fluye superficialmente por canales naturales de drenaje. Esta agua deescorrentía eventualmente llega a ríos, lagos y océanos. Sin embargo, la mayor parte de ésta precipitación se infiltra en el suelo y pasa a ser parte del agua subterránea. Antes de su evaporación, el agua puede ser represada sobre la superficie de la tierra para su uso posterior. La escasez de agua en varias regiones del mundo puede aliviarse captando el agua de escorrentía. Los critérios para determinarcuál es el mejor método para represar el agua incluyen: 1) el objetivo por el cual ésta se recolecta; 2) la pendiente del terreno; 3) las características del suelo; 4) los costos de construcción; 5) la cantidad, intensidad y distribución estacional de las lluvias; 6) factores sociales tales como la tenencia de la tierra y las prácticas tradicionales del uso del agua. Las figuras 3 a la 9,...
tracking img