Capítulo 4° de la ley general de títulos y operaciones de crédito

Páginas: 10 (2346 palabras) Publicado: 28 de abril de 2011
CAPITULO IV: LEY GENERAL DE TÍTULOS Y OPERACIONES DE CRÉDITO
Del cheque
Sección Primera
Del Cheque en General
Artículo 175
El cheque sólo puede ser expedido a cargo de una institución de crédito. El documento que en forma de cheque se libre a cargo de otras personas, no producirá efectos de título de crédito.
El cheque sólo puede ser expedido por quien, teniendo fondos disponibles en unainstitución de crédito, sea autorizado por ésta para librar cheques a su cargo. La autorización se entenderá concedida por el hecho de que la institución de crédito proporcione al librador esqueletos especiales para la expedición de cheques, o le acredite la suma disponible en cuenta de depósito a la vista.
Artículo 176
El cheque debe contener:
I.- La mención de ser cheque, inserta en el textodel documento;
II.- El lugar y la fecha en que se expide;
III.- La orden incondicional de pagar una suma determinada de dinero;
IV.- El nombre del librado;
V.- El lugar del pago; y
VI.- La firma del librador.
Artículo 177
Para los efectos de las fracciones II y V del artículo anterior, y a falta de indicación especial, se reputarán como lugares de expedición y de pago, respectivamente, losindicados junto al nombre del librador o del librado. Si se indican varios lugares, se entenderá designado el escrito en primer término, y los demás se tendrán por no puestos.
Si no hubiere indicación de lugar, el cheque se reputará expedido en el domicilio del librador y pagadero en el del librado, y si éstos tuvieren establecimientos en diversos lugares, el cheque se reputará expedido o pagaderoen el del principal establecimiento del librador o del librado, respectivamente.
Artículo 178
El cheque será siempre pagadero a la vista. Cualquiera inserción en contrario se tendrá por no puesta. El cheque presentado al pago antes del día indicado como fecha de expedición, es pagadero el día de la presentación.
Artículo 179
El cheque puede ser nominativo o al portador.
El cheque expedido porcantidades superiores a cinco millones de pesos, siempre deberá ser nominativo. Dicha cantidad, así como la establecida por el artículo 32 de esta Ley, se actualizará el 1o. de enero de cada año en los términos del artículo 17-A del Código Fiscal de la Federación, por el período transcurrido desde el mes de diciembre del penúltimo año hasta el mes de diciembre del último año inmediato anterior aaquél en que se actualiza.
El cheque que no indique a favor de quién se expide, así como el emitido a favor de persona determinada y que, además, contenga la cláusula al portador, se reputará al portador.
El cheque nominativo puede ser expedido a favor de un tercero, del mismo librador o del librado. El cheque expedido o endosado a favor del librado no será negociable.
Artículo 180
El chequedebe ser presentado para su pago en la dirección en él indicada, y a falta de esa indicación, debe serlo en el principal establecimiento que el librado tenga en el lugar del pago.
Artículo 181
Los cheques deberán presentarse para su pago:
I.- Dentro de los quince días naturales que sigan al de su fecha, si fueren pagaderos en el mismo lugar de su expedición;
II.- Dentro de un mes, si fuerenexpedidos y pagaderos en diversos lugares del territorio nacional;
III.- Dentro de tres meses, si fueren expedidos en el extranjero y pagaderos en el territorio nacional; y
IV.- Dentro de tres meses, si fueren expedidos dentro del territorio nacional para ser pagaderos en el extranjero, siempre
que no fijen otro plazo las leyes del lugar de presentación.
Artículo 182
La presentación de un chequeen Cámara de Compensación, surte los mismos efectos que la hecha directamente al librado.
Artículo 183
El librador es responsable del pago del cheque. Cualquiera estipulación en contrario se tendrá por no hecha.
Artículo 184
El que autorice a otro para expedir cheques a su cargo, está obligado con él, en los términos del convenio relativo, a cubrirlos hasta el importe de las sumas que tenga...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley General De Titulos Y Operaciones De Credito
  • Ley General De Titulos Y Operaciones De Credito
  • LEY GENERAL DE TÍTULOS Y OPERACIONES DE CRÉDITO
  • Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito
  • Ley General De Titulos Y Operaciones De Credito
  • Ley general de titulos y operaciones de credito
  • Aplicaciond e la ley general de titulos y operaciones de credito
  • Ley de títulos y operaciones de crédito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS