Capítulo 6 De La Busca De La Certeza

Páginas: 7 (1550 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2011
El capítulo sexto de La busca de la certeza, de John Dewey, empieza planteando que el estudio de los conceptos físicos no puede agotar aún el problema de la naturaleza, función y prueba de las ideas. Afirma que las ideas matemáticas son esenciales para el método de la experiencia física, puesto que son instrumentos indispensables para formularlo. Sin embargo, estos conceptos matemáticos puedenser entendidos de dos formas. a) como prueba de la existencia de un elemento racional dentro de la experiencia que es constante y b), como expresiones de un pensamiento puro que revelan un “reino de la esencia” (p. 122) que constituirían los objetos del conocimiento más seguro. Para demostrar esto, dice Dewey, varios filósofos han separado de la experiencia física a estos conceptos,concediéndoles un reino separado del mundo sensible. Dewey se propone, pues, desarrollar una teoría según la cual estos conceptos sean la definición de las consecuencias de operaciones. Para esto, Dewey se propone comenzar con los conceptos matemáticos en su sentido físico (a) para proseguir con los que no tienen una aplicación existencial.
Los conceptos matemáticos en su sentido físico.
Hablando delsentido físico de los conceptos matemáticos, Dewey se centra en las suposiciones hechas por Newton en torno al espacio, el tiempo y el movimiento. Dewey afirma que en este punto Newton abandonó el método experimental que estaba siguiendo para determinar dos series de propiedades fijas del ser inmutable. La primera fueron los átomos con masa, inercia y extensión. La segunda, un tiempo y un espaciovacíos en el que los átomos poseían su ser. Esta suposición le permitió a Newton ligar a las propiedades empíricas con propiedades matemáticas. Este armazón inmutable en el cual se encontraban las cosas empíricas eran la base para que los fenómenos pudieran ser medidos y contabilizados de forma intrínseca, es decir, ajena a la relatividad de los fenómenos observables, referidos a un espectador. Así losfenómenos podrían ser determinados en términos de anterioridad, posterioridad y simultaneidad. Si bien en el momento de determinar simultaneidad con respecto a dos fenómenos que se encuentran en el mismo campo de observación no hay problema, para determinar la simultaneidad de dos objetos en diferentes campos era necesario para Newton un tiempo vacío en el que se desarrollaran los cambios.Einstein, sin embargo, reclamó un método experimental para determinar la simultaneidad, y con el experimento de Michelson-Morley afirmo que se necesitaría una definición de simultaneidad que proveyera un método para determinarla de forma experimental. Esto resultó en la declaración de que el tiempo físico es más una relación entre los fenómenos que una propiedad intrínseca de los objetos. Así, laconclusión alcanzada por Einstein fue la de que en lugar de una idea de espacio, tiempo y movimiento absoluto intrínseca a los objetos, se debía adoptar una según la cual esos enunciados (temporales, espaciales y de movimiento) designaran “relaciones entre acaeceres”(p. 127).
En este punto, Dewey describe la diferencia entre una concepción operacional de los conceptos, y otra ortodoxatradicional. Con respecto a esto cita un ejemplo (p. 128-129), en el cual se ve el pensamiento con respecto a ciertos instrumentos de, principalmente, dos ramas teóricas. Por un lado, una tesis realista según la cual el progreso de los instrumentos obedece a una necesidad de remediar defectos y dificultades que surgen de resultados previos, y otra, idealista, que afirma que el progreso va dirigido a unarquetipo del instrumento al que se va acercando poco a poco. A través de este ejemplo se establece que los instrumentos, una vez fabricados, recurren a operaciones nuevas que podrían ser de nuevo mejoradas para mejorar la consecución de los fines que el instrumento persigue.
Conceptos matemáticos desligados de la existencia física.
Para adentrarse en la exploración de los conceptos puramente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen libro "En busca del hueso perdido" Capitulo 4 5 y 6
  • Capitulo 6 de
  • capitulo 6
  • capitulo 6
  • Capitulo 6
  • Capitulo 6
  • Capitulo 6
  • CAPITULO 6

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS