Carácter Social

Páginas: 6 (1365 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2012
Densidad
La densidad es una medida utilizada por la física y la química para determinar la cantidad de masa contenida en un determinado volumen. La ciencia establece dos tipos de densidades. La densidad absoluta o real que mide la masa por unidad de volumen, y es la que generalmente se entiende por densidad.
Por otro lado, también existe la densidad relativa o gravedad específica que comparala densidad de una sustancia con la del agua; está definida como el peso unitario del material dividido por el peso unitario del agua destilada a 4ºC.
La fórmula de la densidad, masa / volumen, se puede aplicar para cualquier sustancia, no obstante ésta debe ser homogénea. Pues en sustancias heterogéneas la densidad va a ser distinta en diferentes partes.
La densidad de una sustancia puedevariar si se cambia la presión o la temperatura. En el caso de que la presión aumente, la densidad del material también lo hace; por el contrario, en el caso de que la temperatura aumente, la densidad baja. Sin embargo para ambas variaciones, presión y temperatura, existen excepciones, por ejemplo para sólidos y líquidos el efecto de la temperatura y la presión no es importante, a diferencia de losgases que se ve fuertemente afectada.
Los instrumentos más comunes para medir la densidad son:
* El densímetro, que permite la medida directa de la densidad de un líquido.
* El picnómetro, que permite la medida precisa de la densidad de sólidos, líquidos y gases (picnómetro de gas).
* La balanza hidrostática, que permite calcular densidades de sólidos.
* La balanza de Mohr (variantede balanza hidrostática), que permite la medida precisa de la densidad de líquidos.
* Aerómetro, aparato utilizado para medir la densidad del aire y otros gases.
Peso específico
Suele llamarse peso específico al cociente entre el peso de un cuerpo y su volumen. Para calcularlo se divide el peso del cuerpo o porción de materia entre el volumen que éste ocupa. El peso específico representala fuerza con que la Tierra atrae a un volumen unidad de la misma sustancia considerada.
Hay un instrumento sencillo llamado hidrómetro -palabra que significa medidor de agua; mediante el cual se averigua rápidamente la densidad de un líquido cualquiera. Consiste sencillamente en un tubo de vidrio que lleva un peso en su extremo inferior y está graduado como un termómetro. El cero de la escalacorresponde a la densidad del agua. Ordinariamente denominados densímetros, estos instrumentos vienen calibrados para leche, alcohol, orina, etc.; y se llaman:
* Lactodensímetro.
* Alcoholímetro.
* Urómetro.
También existe otro instrumento para medir el peso específico: se trata de un frasco conocido por el nombre de picnómetro y cuyo funcionamiento es también sencillo y con la ventaja queno solo puede emplearse para medir el peso específico de los líquidos sino q otras veces también para medir el de los sólidos. Es preciso que el frasco esté hecho con mucho cuidado, de manera que pueda contener exactamente mil gramos, por ejemplo, de agua a la temperatura convenida. El tapón tiene un agujero por el cual se escapa, al taparlo, el sobrante del líquido que rebasa del recipienteadecuado.
Radiación
Es un proceso de transmisión de ondas o partículas a través del espacio o de algún medio; el término también se emplea para las propias ondas o partículas. Las ondas y las partículas tienen muchas características comunes; no obstante, la radiación suele producirse predominantemente en una de las dos formas. La radiación mecánica corresponde a ondas que sólo se transmiten a travésde la materia, como las ondas de sonido. La radiación electromagnética es independiente de la materia para su propagación; sin embargo, la velocidad, intensidad y dirección de su flujo de energía se ven influidos por la presencia de materia. Esta radiación abarca una gran variedad de energías. La radiación electromagnética con energía suficiente para provocar cambios en los átomos sobre los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caracter de la comunicacion social
  • Hacia una justicia social con caracter
  • EL CARÁCTER SOCIAL DEL FENOMENO EDUCACIONAL
  • Caracter historico y social de la cultura
  • El Caracter Social De La Educación
  • Caract Sociales De La Nueva España
  • Caracter social del ser humano
  •  El carácter social del fenómeno educacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS