Cara de pedo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1828 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
AZTECA:

Miembro de un pueblo que dominó el centro y el sur del actual México, en mezo América, desde el siglo 14 hasta el siglo 16 y que es famos o por haber establecido un vasto imperio altamente organizado, distribuido por los conquistadores españoles y sus aliados tlaxcaltecas.
Algunas versiones señalan que el nombre “azteca” proviene de un lugar místico, situado posiblemente al norte delo que hoy en día es México,
llamado aztlan, mas tarde se autodenominaron mexicas.

[pic]

Imperio azteca o mexica
Según una leyenda, los aztecas fundarían una gran ciudad allí donde encontraran un águila devorando a una serpiente posada sobre un nopal. En el año 1325, los sacerdotes aztecas descubrieron esta escena en un islote cerca del lago Texcoco, y allí erigieron la ciudad llamadaTenochtitlan. En el momento de su más alto desarrollo, el Imperio azteca se extendió por lo que hoy es la región central del país, desde la costa del golfo de México hasta la del Pacífico, y desde el Bajío hasta Oaxaca (Huaxyacac).

Sociedad y religión azteca

La sociedad azteca estaba dividida en tres clases: esclavos, plebeyos y nobles. El estado de esclavo era similar al de un criadocontratado. Aunque los hijos de los pobres podían ser vendidos como esclavos, solía hacerse por un periodo determinado. Los esclavos podían comprar su libertad y los que lograban escapar de sus amos y llegar hasta el palacio real sin que los atraparan obtenían la libertad inmediatamente. A los plebeyos o macehualtin se les otorgaba la propiedad vitalicia de un terreno en el que construían su casa. Sinembargo, a las capas más bajas de los plebeyos (tlalmaitl), no se les permitía tener propiedades y eran campesinos en tierras arrendadas. La nobleza estaba compuesta por los nobles de nacimiento, los sacerdotes y los que se habían ganado el derecho a serlo (especialmente los guerreros).
En la religión azteca numerosos dioses regían la vida diaria. Entre ellos Huitzilopochtli (deidad del Sol),Coyolxauhqui (la diosa de la Luna que, según la mitología azteca, era asesinada por su hermano el dios del Sol), Tláloc (deidad de la lluvia) y Quetzalcóatl (inventor de la escritura y el calendario, asociado con el planeta Venus y con la resurrección).

Educación azteca

Sistema de educación de los antiguos mexicanos. El Códice Mendoza refiere que la enseñanza de los niños aztecas se fundaba en lafrugalidad y la dedicación. Comenzaba en el hogar y se prolongaba hasta los doce años. La educación del varón estaba confiada al padre, y la de la niña a su madre. En estos primeros años, la enseñanza se limitaba a buenos consejos y a labores domésticas menores. El niño aprendía a llevar agua y leña, acompañaba a su padre al mercado (véase Tianguis) y recogía los granos de maíz que hubieran caídoal suelo. Por su parte, la niña observaba cómo su madre hilaba y cuando tenía seis años era enseñada a manejar el huso. A partir de los siete años y hasta cumplir los catorce, los varones aprendían a pescar y a conducir la canoa, mientras las niñas hilaban el algodón, barrían la casa, molían el maíz con el metate y trabajaban en el telar. Al cumplir los doce años los jóvenes podían ingresar en elcalmécac, reservado en un principio a los hijos de los dignatarios y comerciantes, o bien al telpochcalli, la escuela del calpulli destinada a la gente del pueblo.
Cuando fueron descubiertos por los conquistadores españoles, las civilizaciones del nuevo mundo disfrutaban de economía agrícolas desarrolladas, pero derivan de animales de tiro y desconocían la rueda. Los cimes y otros gruposconsanguíneos, o de tribus que habían creado sofisticados sistemas de gobierno, poseían la tierra, a la que no tenían acceso propietarios los particulares o las familias individuales. En el siglo 16 habían desaparecido ya varias civilizaciones en Centroamérica y Sudamérica. Las que conocieron los españoles fueron las de los aztecas, mayas e incas.

La batalla de otumba

Después de la llamada...
tracking img