Cara a cara las constituciones de venezuela y españa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3707 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 21 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
 A raíz de las múltiples críticas de los medios españoles capitalistas de desinformación masiva sobre las razones que han llevado al gobierno venezolano a querer cambiar la Constitución Bolivariana, me he visto en la obligación moral socialista  e internacionalista, de escribir un artículo en donde compararé la Constitución Española de 1978 (vigente) con cómo quedaría la Constitución Bolivarianade Venezuela de 1999 una vez aplicada la reforma de 33 de sus artículos (de 350 que tiene en total). ¿Por qué hacer eso? Pues para comprobar entre otras cosas como aquello de “ves la paja en el ojo ajeno, pero no la viga en el propio” se cumple gracias a los voceros del capitalismo internacional/europeo/español y además, para refutar las increíbles mentiras que se están achacando a esta reformaconstitucional progresista. En concreto, me refiero a las numerosas falacias, deformaciones y ataques que conforman la campaña mediática contra Venezuela orquestada por el Imperio Norteamericano y aplicada con gran entusiasmo por sus medios títeres capitalistas (los españoles entre otros), sobre la falta de democracia, la dictadura creciente del “tirano Chávez” en Venezuela y su intención dereelección  indefinida para postergarse en el poder (¡como si fuera él quien se reelige!) y bla, bla, bla....  
      Para mi cometido, no me basaré en una gran retórica ni en fuegos de artificio resultones, al contrario, dejaré que las constituciones hablen por sí solas. Para ello, compararé  extractos de ambas constituciones en temas similares para que el lector extraiga sus propias conclusiones. Paraque identifique cual es más democrática y cual más “autoritaria”.  
      Debido a que la reforma de la Constitución venezolana no está aprobada porque debe pasar aún por la Asamblea Nacional y por la aprobación del pueblo en referendo , me basaré en el anteproyecto de reforma oficial presentado por el ciudadano presidente de la República Hugo  Chávez en el mes de agosto de este mismo año. Enella, aparecen las reformas de 33 artículos de los 350 que contiene la vigente constitución de 1999. El texto de la reforma, ya presentado a los venezolanos, en espera de su discusión y futurible aprobación popular, se encuentra en un proceso abierto de debate en la Asamblea Nacional. En este artículo, para facilitar la comprensión al lector, pondré en cursiva mis comentarios personales sobre cadaartículo allí donde lo considere oportuno, desde un punto de vista aclaratorio o simplemente jocoso (es bueno para  cuidar la salud, ponerle un poco de buen humor a temas tan serios como estos). Sin más demora, pasemos a contrastar las susodichas constituciones: 
 
Sobre la forma de Estado... 
* Constitución del Reino de España (Artículo 1.3):
 
“La forma política del Estado español es laMonarquía parlamentaria.”  
* Nota del autor: (¿Está claro no?, lo de “parlamentaria” es para no ofender a los demócratas franquistas de toda la vida y a sus compañeros de viaje, los líderes revolucionario-monárquicos de los partidos de izquierda, también de toda la vida...) 
* Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (Artículo 1 y 2 respectivamente):
 
“Venezuela se declaraRepública Bolivariana, irrevocablemente libre e independiente y fundamenta su patrimonio moral y sus valores de libertad, igualdad, justicia y paz internacional, en la doctrina de Simón Bolívar, el Libertador.”
“Venezuela se constituye en un Estado democrático y social de Derecho y de Justicia, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico y de su actuación, la vida, la libertad,la justicia, la igualdad, la solidaridad, la democracia, la responsabilidad social y en general, la preeminencia de los derechos humanos, la ética y el pluralismo político.”  
Sobre el jefe de Estado... 
* Constitución del Reino de España (Artículo 56, puntos 1, 2 y 3):
 
“El Rey es el Jefe del Estado, símbolo de su unidad y permanencia, arbitra y modera el funcionamiento regular de las...
tracking img