Seguir los pasos de jeús acompañante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7208 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 21 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEGUIR LOS PASOS DE JESÚS ACOMPAÑANTE

Todos de una manera o de otra tenemos la experiencia de un acompañamiento, sea de una o varias personas, sea de grupos. Para entrar en esta reflexión que les propongo me parece importante en primer lugar que pongamos por escrito en una hoja o nuestro cuaderno el nombre o los nombres de una o varias personas, preferentemente adolescentes o jóvenes queestamos acompañando y también algunas de las palabras que hemos escuchado o que hemos dicho y que me parecen importantes.
Les propongo los elementos siguientes de reflexión.

1. El acompañante y su historia
2. Escuchando la experiencia de jóvenes acompañantes
3. En Cristo está la fuente, el modelo de todo acompañamiento.
Reflexión, meditación sobre el acompañamiento de Jesús:
➢ Jesúsacompañando a Zaqueo ( Lc. 19, 1- 10)
➢ Jesús acompañando a los discípulos de Emaús (Lc. 24, 13- 35)
4. Desde el seguimiento de Jesús: algunas claves para el acompañamiento.
5. Algunas de las virtudes del acompañante.

1. EL ACOMPAÑANTE Y SU HISTORIA.

Me parece evidente que nuestra forma de acompañar tiene sus raíces en nuestra historia personal, en todos los acontecimientos que nos hanmarcado.
Por mi parte y de manera breve puedo subrayar los elementos siguientes que han marcado y siguen marcando mi forma de acompañar:
▪ El concilio Vaticano II y algunos de sus textos fundamentales como la constitución pastoral “Gaudium et spes” sobre la Iglesia en el mundo actual que dice en el numero 1 “El gozo y la esperanza, las lágrimas y angustias del hombre de nuestros días, sobretodo de los pobres y de toda clase de afligidos, son también gozo y esperanza, lágrimas y angustias de los discípulos de Cristo, y nada hay de verdaderamente humano que no tenga resonancia en su corazón”.
▪ En el decreto “Ad gentes” sobre la actividad misionera de la Iglesia, me impacto mucho lo que encontramos en el No 11 “Para que los mismos fieles puedan dar fructuosamente este testimonio deCristo, reúnanse con aquellos hombres por el aprecio y la caridad, reconózcanse como miembros del grupo humano en que viven, y tomen parte de la vida cultural... descubran con gozo y respeto las semillas de la Palabra que en ellas laten”.
▪ Casi en la misma época la Exhortación apostólica “Evangelii nuntiandi” de Pablo VI en el número 70 nos dice “El campo propio de su actividadevangelizadora (a los laicos) es el dilatado y complejo mundo de la política, de la realidad social, de la economía... y también las otras realidades particularmente abiertas a la evangelización, como el amor, la familia, la educación de los niños y de los adolescentes, el trabajo profesional, el sufrimiento...” Este mismo texto que podemos encontrar también en la exhortación de Juan Pablo II sobre lavocación y la misión de los laicos en la Iglesia y en el mundo, en el No 23.

Esos textos y muchos más han orientado mi forma de ser asesor, atento a las personas desde sus realidades de vida concretas, acompañándolas en esas realidades y poco a poco apasionado por todo lo que pasa en el mundo. Para mí esos textos no son nada ni menos que una actualización de la Encarnación de Cristo en nuestrahumanidad y una invitación a seguirlo por este camino.

Uno no puede tampoco ignorar los acontecimientos que marcaron mi vida como:
▪ Los fracasos pastorales que crean dudas con la tentación de dar otra orientación a su vida.
▪ El tener un equipo de acompañamiento espiritual entre asesores.
▪ Escuchar las llamadas de los adolescentes pidiendo acompañamiento.
▪ Tomar decisiones a veces radicalescomo dejar su tierra y su continente.

Y lo que marca y dinamisa mi vida actual:
▪ El acompañamiento personal de adolescentes, jóvenes y adultos, laicos, religiosos y sacerdotes
▪ El acompañamiento de diversos grupos de jóvenes y adultos desde sus realidades y gracias a ellos una cercanía y atención muy fuertes a las realidades del mundo actual.
▪ La participación en un equipo de...
tracking img