Carabobo - venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4329 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------

-------------------------------------------------
Evolución demográfica
Carabobo es uno de los estados de Venezuela con mayor crecimiento demográfico. A partir de la Segunda Guerra Mundial se produce una fuerte migración ante todo desde Europa hacia Venezuela y Carabobo se convierte en uno de los principales puntos de destino. El 2 deseptiembre de 1947 llegó el contingente "A" de inmigrantes a Puerto Cabello. La mayoría venían de Alemania y de países de Europa oriental. Posteriormente, comenzaron a llegar inmigrantes italianos, españoles y portugueses. A partir de los 70 la mayor parte de los inmigrantes procedían de otros países suramericanos. La migración de venezolanos y extranjeros hacia Carabobo y, en especial, hacia la ciudadde Valencia, ha sido particularmente alta en las últimas décadas.

Ubicación Geográfica Interna
Carabobo es un Estado rodeado por la Cordillera de la Costa y la Serranía al SE, se edifica como una de las ciudades más pujantes de Venezuela. En ella se ubica también la depresión del lago de Valencia y produce, Cacao, Algodón, Tabaco, Café, Patatas y Maíz, además de tener una trayectoriaindustrialexcelente.
En la idiosincrasia del venezolano, Carabobo ocupa un lugar especial, ya que en ella se dio en 1824 la "Batalla de Carabobo" que liberó a Venezuela del yugo español, ésta batalla fue entre los Patriotas de Bolívar y las tropas Realistas que fueron vencidas el 24 de Junio de ese mismo año.
 

Zona Central de Venezuela:
Concentra los cinco Estados, Valencia, Aragua, Miranda,Dtto Capital y Vargas.
Organización Política Territorial del Estado Carabobo.
Carabobo está organizado políticamente en 14 Municipios y 38 Parroquias, siendo los Municipio con mayor complejidad política territorial Valencia con 9/38 Parroquias y Puerto Cabello con 8/38 Parroquias, siguen en esta misma lógica, Carlos Arvelo, Bejuma y Guacara en el grupo de Municipios con 3/38 Parroquias cada uno,Libertador, Juan José Mora y Diego Ibarra con 2/38 Parroquias cada uno y los Municipios con 1/38 sola Parroquia cada uno: Naguanagua, Miranda, San Juaquín, Montalbán, San Diego y los Guayos. Véase abajo el grafico de barras para observar tales diferencias y el cuadro No 2 de la derecha para conocer la Capital de cada Municipio.

Gráfico No 1

Lo Rural y lo Urbano
Según las definiciones del INE, seconsideran poblaciones Urbanas aquellas localidades con màs de 2.500 Habitantes, y Rurales las que están por debajo de esta cifra. Con la intención de conocer más sobre Carabobo y utilizando esta definición y las salvedades y ajustes que debemos considerar en los avances que concierne a comunicación y tecnología y los efectos que introduce en los ámbitos culturales, económicos y políticos,decidimosanalizar esta relación Urbano Rural al 2001 bajo este mismo concepto. Así de los 14 Municipios, 8 (57,2 %) están totalmente urbanizados; es decir: no existen localidades con menos de 2.500. Habitantes (2001). Mientras que los 6 Municipios restantes (42,8 %) no se han consolidado al 2001 como localidades totalmente urbanas. Dentro de la categoría de Parroquia, de 38 sólo tenemos 9 Rurales al 2001que representan el 24 % del total de Parroquias, y 29 Urbanas (76 %).

Población.
La población de Carabobo viene registrando un crecimiento vertiginoso a partir de 1950. Esta transición demográfica nos dice que su población estimada para el año 2008 será de 2.262.070 hab. (INE), equivalente a más de 19 veces la población censada en 1873 que era de 113.715 hab. Esta apreciación estadística lapodemos ver en el grafico de barra No 3.

De igual manera, nos resulta importante señalar que Carabobo es una de las entidades que contiene mayor volumen poblacional, siendo inclusivemayor que la registrada en el Dtto Capital y concentrando junto con él y Aragua el 5.1% de la población total de Venezuela (2001). Véase abajo en el gráfico de barras No 4.
Este aumento acelerado de sus habitantes...
tracking img