Combate de angamos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (298 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMBATE DE ANGAMOS
El combate naval de Angamos se produjo el 8 de octubre de 1879 entre las naves peruanas BAP Huáscar y el BAP Unión (corbeta de madera) y las naveschilenas, acorazados Almirante Cochrane y Almirante Blanco Encalada, las corbetas O'Higgins y Loa el transporte artillado Matías Cousiño y la cañonera Covadonga.

El monitorHuáscar se encontraba en su 5ta. expedición sobre las costas chilenas junto con lacorbeta Unión, en un convoy al mando del contraalmirante Miguel Grau Seminario. Ambos buques, fueronvistos el 04 de Octubre, llegando la noticia a Antofagasta y Santiago de Chile por telégrafo. El día 06, los blindados peruanos se encontraban en Chañaral, avistando luces enla noche al día siguiente.

El día 08 de Octubre, el monitor Huáscar abrió el fuego contra el Cochrane, que poco a poco se iba acercando junto al Blanco Encalada y laCovadonga.

A las 10 de la mañana, una granada impactó en la esquina superior derecha de la torre de mando, atravesando su blindaje. La explosión mató a Miguel Grau y por laonda expansiva, al teniente Diego Ferré.
A las 10:40, los dos blindados chilenos están por la aleta de babor del Huáscar. Una granada perforó la torre de artillería y explotóhiriendo mortalmente a sus operadores, incluido el comandante Elías Aguirre, quien había quedado al mando del Huáscar ante la desaparición del almirante Grau.
A las 11.08 elHuáscar se detiene y a las 11:10 es abordado por los marinos chilenos. En esos momentos, el Huáscar tenía 1,2 m de agua en la sentina. La marinería chilena se empeñó en apagarlos múltiples incendios que había a bordo del monitor, mientras que la tripulación peruana era trasbordada a los buques chilenos en calidad de prisioneros de guerra.
tracking img