caracas

Páginas: 2 (285 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2014
Caracas.- La propuesta del poder moral, formulada en 1819 por el Libertador Simón Bolívar ante el Congreso de Angostura, contemplaba la designación de un areópago de 40miembros, distribuidos en dos cámaras, uno de moral y otra de educación, con 'autoridad plena sobre las costumbres públicas y sobre la primera educación'.
El Libertador propuso alParlamento crear un 'tribunal verdaderamente santo', con jurisdicción sobre la educación e instrucción 'y de opinión sólo en las penas y castigos' morales, 'para que purifiquelo que haya de corrompido en la República; que acuse la ingratitud, el egoísmo, la frialdad del amor a la Patria, el ocio, la negligencia de los ciudadanos: que juzgue de losprincipios de corrupción, de los ejemplos perniciosos'.
Los primeros miembros del areópago, cuyo nombre deriva de un tribunal superior de la antigua Atenas, serían escogidospor el Congreso y luego ellos mismos cubrirían las vacantes.
prosigue con la propuesta de Bolívar, recogida como apéndice de la Constitución de 1819: 'Los miembros del Areópagose titularán padres de la patria, sus personas son sagradas, y todas las autoridades de la República, los tribunales y corporaciones les tributarán un respeto filial'.
Lasobras morales y políticas, los papeles periódicos y cualquiera otros escritos, están sujetos a su censura. Su juicio recaerá sobre el aprecio o desprecio que merecen las obras yse extenderá a declarar si el autor es buen ciudadano, benemérito de la moral o enemigo de ella, y como tal, digno o indigno de pertenecer a una República virtuosa'. Su ámbitono se limita a lo escrito 'sino también a lo que se habla, se declama, o se canta en público, siempre para censurarlo y castigarlo con penas morales, jamás para impedirlo'.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • caracas
  • caracas
  • caracas uno
  • Caracas
  • Caracas
  • Caracas
  • caracas
  • CARACAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS