Caracciolo parra leon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (421 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARACCIOLO PARRA LEÓN
Jurista, humanista, literato, biógrafo, historiador, catedrático y editor.
Hijo de padres venezolanos en el exilio-, nació en Pamplona (Colombia) el 6 de agosto de 1901 yfalleció en Caracas (Venezuela) el 9 de febrero de 1939. Muere de leucemia a los 38 años de edad. Era hijo Miguel Parra Picón y Guillermina León Arellano, quienes por razones políticas se hallabanasilados en Colombia.
Estudios
Recibió su formación primaria en el colegio La Salle de la ciudad de Cúcuta y luego cursa la secundaria en el colegio San José de Pamplona, donde obtiene el título deBachiller. Graduado ya de bachiller viaja a Mérida (Venezuela) e ingresa en la Universidad de los Andes donde cursa la carrera de Derecho. En 1923 obtiene el título de Licenciado en Derecho Civil yCanónico. Ese mismo año se traslada a Caracas para continuar sus estudios en la Universidad Central de Venezuela, donde obtuvo el título de doctor en Ciencias Políticas y Eclesiásticas. A los 29 años de edadya posee dos doctorados: Doctor en Derecho y Doctor en Derecho Canónico.
Actividad académica
Una vez concluidos sus estudios, Caracciolo Parra León ingresa como docente en la Universidad Central deVenezuela (UCV) donde imparte las asignaturas de Derecho Español, Derecho Público Eclesiástico y Principios Generales de Derecho.
Fue Miembro de la Academia Nacional de la Historia. Miembro de laAcademia Venezolana de la Lengua correspondiente de la Real Academia Española. Director de la Biblioteca Nacional desde 1928 hasta 1935 ejerció el cargo de Vicerrector de la Universidad Central deVenezuela.
Su vocación humanista lo lleva a recibir una formación clásica con lo cual adquiere un buen dominio del latín.

Aportes a la cultura histórica y filosófica de Venezuela
Desde 1928 hasta 1935ejerció el cargo de Vicerrector de la Universidad Central de Venezuela.
Dirigió la Revista “Anales” de la Universidad Central de Venezuela y el “Boletín de la Academia Venezolana de la Lengua”....
tracking img