Caracol baboso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2714 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Esquema

EL CARACOL BABOSO
* Características físicas
* Anatomía de un caracol de jardín
* Caracoles Terrestres
* Hibernación
* Reproducción
* Depredadores
* Esperanza de vida
* Enfermedades
NEMATODO

Introducción

Estudiaremos al Caracol Baboso y a los Nematodos en su forma natural, analizando sus propiedades principales, secundarias, sus estructurasmorfología y demás para obtener un amplio conocimiento sobre estos dos tipos de animales, que aunque son diferentes de alguna forma se relaciona la una con la otra ya que los caracoles al igual que el ser humano y otros animales conviven con los nematodos aunque no sea de forma convencional.
Los caracoles no son simples animales "babosos" que podemos encontrar en los jardines de nuestras casas y que amirarnos para algunos nos causa gracias y para otros temor.
Pero lo que no saben es que esos animales que nosotros vemos como un animal tan simple, realmente tienes propiedades extraordinarias y que actualmente están siendo exportadas a los diferentes países de Latinoamérica ,África, y hasta Asia.
En la búsqueda de alternativas fuentes de alimento es importante considerar recursos naturaleshasta ahora poco utilizados por la mayoría de la población. Este molusco constituye un recurso de importancia ya que hoy en día el problema de la producción de proteínas animales a bajo costo es siempre un tema actual.
Por su parte los Nematodos forman el mayor grupo de asquelmintos o nematelmintos con unas 80.000 especies descritas en la bibliografía científica. Algunos investigadores calculan queexisten realmente alrededor de un millón de especies. Se les considera como una clase zoológica o, de acuerdo con un número creciente de zoólogos, como un filo independiente. La palabra "Nematodo" es una corrupción de nematoide, que significa "similar a un hilo". Incluye a organismos que reciben nombres comunes como "gusanos redondos", "gusanos filamentosos", "lombrices”.

El Caracol BabosoNombre Cientíco Sinum cymba (Mencke)

Nombre Común Caracol Baboso

Clasificación científica

Reino: Animalia

Filo: Mollusca

Clase: Gastropoda

Subclase: Orthogastropoda

Superorden: Heterobranchia

Orden: Pulmonata

Caracol es el nombre común de los moluscos gasterópodos provistos de una conchaespiral. Hay caracoles marinos (a veces denominados caracolas), dulceacuícolas y terrestres. Son muy apreciados por el hombre, tanto con fines coleccionistas como gastronómicos.
Características físicas
Los caracoles se mueven como los gusanos, alternando contracciones y elongaciones de su cuerpo, con lentitud. Producen mucus para ayudarse en la locomoción reduciendo la fricción y permitiéndoles eldesplazamiento por zonas de elevada pendiente debido a la untuosidad del mismo. Esta mucosidad contribuye a su regulación térmica; también reduce el riesgo del caracol ante las heridas y las agresiones externas, principalmente bacterianas y fúngicas, y la ayuda a mantenerse lejos de insectos potencialmente peligrosos como las hormigas. El mucus sirve además al caracol para desembarazarse deciertas sustancias como los metales pesados.
Anatomía de un caracol de jardín

1: Concha 2: Glándula digestiva (Hígado) 3:PULMÓN 4: Ano 5: Poro respiratorio 6:Ojo 7: Tentáculo 8: Ganglios cerebrales 9: Ducto salival 10: Boca 11: buche 12: Glándula Salival 13: Poro genital 14: Pene 15: Vagina 16: Glándula mucosa 17: Oviducto 18: Saco de dardos 19: Pie 20: Estómago 21: Riñón 22: Manto 23: Corazón24: Vasos deferentes.
Descontando los caracoles marinos, en invierno o en estaciones secas, muchas especies terrestres o de agua dulce hibernan en su concha sellándose con el opérculo, que les sirve de protección para la hibernación y que se destruye en la primavera o cuando el entorno se hace más húmedo.
Cuando el caracol crece, también lo hace su concha. Un caracol cerrará una sección de su...
tracking img