Período de 1919 a 1939

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2990 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 17. LA EPOCA 1919-39

El armisticio y los 14 Puntos de Wilson
El Tratado de Versalles y los otros tratados de paz
La fundación de la Sociedad de Naciones
La crisis de postguerra
Hacia la reconstrucción europea
La quiebra del orden de Versalles

1. El armisticio y los 14 Puntos de Wilson
El armisticio de la Iª Guerra mundial se firmó el 11 de noviembre de 1918. Las conversacionesque se iniciaron en Versalles no trajeron la paz, sino la victoria. Tan sólo tres potencias discutieron sus puntos de vista, elaboraron sus resoluciones y diseñaron el nuevo orden. Ni la URSS ni los países vencidos ni los países neutrales tuvieron voz ni voto.

Francia, representada por Clemenceau, estaba animada por el espíritu de venganza, insistía en la culpabilidad de Alemania y exigía queésta pagara los daños de la guerra.

EE:UU., representado por Wilson, mostraba una postura conciliadora y quería establecer una paz justa y duradera basada en los 14 Puntos de Wilson, documento del 8 de enero de 1918.

Gran Bretaña, representada por D.LL. George, mantuvo una posición ambigua.

La postura que triunfó en el Tratado de Versalles fue la francesa, aunque moderada y matizada. Los 14Puntos de Wilson fueron sacrificados y considerados como demasiado románticos e idealistas. En resumen, los 14 Puntos son los siguientes:

Supresión y denuncia de la diplomacia secreta.
Libertad de navegación absoluta en tiempos de paz y en guerra.
Desaparición de todas las barreras comerciales: libertad económica.
Reducción del armamento.
Reajuste de las reclamaciones coloniales sin olvidarlos intereses de los pueblos.
Evacuación de Rusia, dándole plena oportunidad para su desarrollo.
Plena restauración de Bélgica en su completa y libre soberanía.
Liberación del territorio francés y reparación de los daños causados en 1871.
Reajuste de las fronteras italianas de acuerdo con el principio de nacionalidad.
Oportunidad para el desarrollo autónomo de los pueblos de Austria-Hungría.Arreglo de la situación en los Balcanes y de las relaciones entre sus pueblos.
Seguridad de autonomía para todas las nacionalidades no-turcas del Imperio otomano.
Polonia, Estado independiente, con acceso al mar.
Asociación general de las naciones a fin de garantizar la independencia política y la integración territorial, tanto de los Estados grandes como de los pequeños.

1. El Tratado deVersalles y el resto de tratados de paz.
El Tratado de Versalles (1919) fue el acuerdo de paz firmado al concluir la Iª Guerra Mundial entre Alemania y las potencias aliadas vencedoras. Fue negociado durante la Conferencia de Paz celebrada en Versalles, que comenzó el 18 de enero de 1919. En ella se hallaban representados Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia e Italia; Alemania, que habíaadoptado un régimen republicano tras la disolución del Imperio al finalizar la guerra, quedó excluída de las conversaciones. La primera sección del Tratado recogía el Pacto de la Sociedad de Naciones, cuyo objetivo era garantizar el cumplimiento de los convenios acordados después de la Iª Guerra Mundial con el fin de lograr una paz duradera. El Tratado se firmó en la Galería de los Espejos del Palacio deVersalles, próximo a París, el 28 de junio de 1919. Estados Unidos no lo ratificó, pero firmó con Alemania por separado el 2 de julio de 1921 el Tratado de Berlín.

Las disposiciones del Tratado de Versalles, como veremos más adelante, obligaban a Alemania a proceder al desarme, a ceder multitud de territorios (71.000 km2) y al pago de reparaciones de guerra en concepto de compensación. Ademáslos territorios alemanes al oeste del Rhin serían ocupados por tropas aliadas durante 15 años.

Versalles fue completado con otros tratados firmados con las potencias vencidas. Además de los pagos por reparaciones de guerra y de otras condiciones muy duras para los vencidos, estos tratados dieron lugar a la aparición de una serie de nuevos estados (Polonia, Checoslovaquia, Yugoslavia,...
tracking img