Caracol Purpura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1337 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Caracol púrpura

Durante la época prehispánica, el tinte de color púrpura se extrajo del líquido que producen ciertos géneros de caracoles marinos (Murex spp. Y Purura spp.). Para que se genere este líquido depende mucho del tipo de especie y los hábitos alimenticios de dichos moluscos; esto determinara la cantidad y variedad de líquido que producirán. Este líquido es producido por una glándulamucosa que es mas activa en ciertas estaciones del año y se altera en épocas de reproducción.
Como se mencionaba anteriormente, estos caracoles poseen una glándula, llamada púrpura. Dentro de esta, se produce y guarda un líquido de color blanco, el cual al hacer contacto con la luz se trasforma a un color morado. La función de este tinte es como mecanismo de defensa, ya que paraliza el sistemanervioso de los depredadores. Durante la época de desove, el caracol inyecta esta sustancia en las cápsulas de los huevos que pone, para evitar que otros animales se coman a sus futuras crías.
Los períodos de reproducción son durante los meses de abril y mayo. Estos moluscos normalmente habitan en los mares tropicales, en las zonas rocoas de arrecifes, donde el rompimiento de olas es muyfrecuente, y también en aguas templadas. Las especies que habitan en la zona caribe de Mesoamérica son Purpura patula; y a lo largo de la costa del Pacífico se puede encontrar la especie Purpura patula pansa, desde el norte de México hasta Costa Rica.
Anteriormente se mencionaba que para la época prehispánica, este líquido de los caracoles era utilizado como pigmento para teñir textiles. Las evidenciassobre el uso de éste recurso animal han sido reportadas principalmente en la actual región mexicana, mostrando evidencias etnohistóricas y algunos otros datos aportados por registros arqueológicos. Algunos viajeros, durante la época colonial, registraron en sus crónicas el uso y comercio de estos caracoles.
Proceso:
Inicialmente, se forman madejas de hilo de aproximadamente 100mts de largo. Laépoca en la ue se pueden recolectar los caracoles varia desde noviembre hasta principios de marzo. Y por lo general, los sitios en los que se encuentran las colonias de estos moluscos, son las caletas rocosas no muy profundas, en donde se aprovecha la marea baja y la época de luna llena.
Al encontrar los caracoles, se procede a frotar uno contra otro, es con ello que debido a la fricción que produceeste movimiento, empiezan a segregar el preciado líquido blanco y viscoso. El líquido se esparce cuidadosamente sobre los hilos, e inmediatamente se regresan los animales al mar para que se mantengan vivos. Luego los hilos son expuestos al sol, para que vaya cambiando de tonalidades; inicialmente se torna amarillo, luego verde brillante y por último se convierte en morado intenso. Para fijar elcolor, es necesario remojar los hilos antes y después de la tinción en agua de mar para lograr una coloración intensa e indeleble.
El tinte extraído de estos caracoles, en especial la coloración del mismo, estuvo relacionado a la fertilidad de las mujeres y también para la protección contra malos espíritus. También estuvo asociado al poder, la realeza y la religión; por lo que muchos textilestuvieron un color púrpura característico de cierta posición social.

Grana cochinilla
En el México precolombino era un producto entregado como tributo de los pueblos vasallos a los mexicas.
"Al color con que se tiñe la grana llaman nocheztli, quiere decir, sangre de tunas, porque en cierto género de tunas se crían unos gusanos que se llaman cochinillas, apegados a las hojas, y aquellosgusanos tienen una sangre muy colorada, ésta es la grana finaque es conocida en esta tierra... A la grana que ya está purificada y hecha en panecitos, llaman grana recia o fina, véndenla en los tiánquez hecha en panes, para que la compren los pintores y tintoreros".(Fray Bernardino de Sahagún)
Algunas tribus, incluso recogían las cochinillas en los días de grandes tormentas, para que no les pasara...
tracking img