Caracol púrpura

Durante la época prehispánica, el tinte de color púrpura se extrajo del líquido que producen ciertos géneros de caracoles marinos (Murex spp. Y Purura spp.). Para que se genere este líquido depende mucho del tipo de especie y los hábitos alimenticios de dichos moluscos; esto determinara la cantidad y variedad delíquido que producirán. Este líquido es producido por una glándula mucosa que es mas activa en ciertas estaciones del año y se altera en épocas de reproducción.
Como se mencionaba anteriormente, estos caracoles poseen una glándula, llamada púrpura. Dentro de esta, se produce y guarda un líquido de color blanco, el cual al hacercontacto con la luz se trasforma a un color morado. La función de este tinte es como mecanismo de defensa, ya que paraliza el sistema nervioso de los depredadores. Durante la época de desove, el caracol inyecta esta sustancia en las cápsulas de los huevos que pone, para evitar que otros animales se coman a sus futuras crías.
Losperíodos de reproducción son durante los meses de abril y mayo. Estos moluscos normalmente habitan en los mares tropicales, en las zonas rocoas de arrecifes, donde el rompimiento de olas es muy frecuente, y también en aguas templadas. Las especies que habitan en la zona caribe de Mesoamérica son Purpura patula; y a lo largo de lacosta del Pacífico se puede encontrar la especie Purpura patula pansa, desde el norte de México hasta Costa Rica.
Anteriormente se mencionaba que para la época prehispánica, este líquido de los caracoles era utilizado como pigmento para teñir textiles. Las evidencias sobre el uso de éste recurso animal han sido reportadasprincipalmente en la actual región mexicana, mostrando evidencias etnohistóricas y algunos otros datos aportados por registros arqueológicos. Algunos viajeros, durante la época colonial, registraron en sus crónicas el uso y comercio de estos caracoles.
Proceso:
Inicialmente, se forman madejas de hilo de aproximadamente 100mts de largo. [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 12). Caracol Purpura. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Caracol-Purpura/6830812.html

MLA

"Caracol Purpura" BuenasTareas.com. 12 2012. 2012. 12 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Caracol-Purpura/6830812.html>.

MLA 7

"Caracol Purpura." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2012. Web. 12 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Caracol-Purpura/6830812.html>.

CHICAGO

"Caracol Purpura." BuenasTareas.com. 12, 2012. consultado el 12, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Caracol-Purpura/6830812.html.