Purpura

Páginas: 4 (884 palabras) Publicado: 29 de enero de 2011
PÚRPURA, ANOMALÍAS EN LA SANGRE
Raúl Serrano
Una de las características del padecimiento conocido como púrpura es que con gran facilidad se forman moretones en distintas partes del cuerpo, loscuales rápidamente tienden a desaparecer. Se debe a trastornos en la sangre y afecta principalmente a los niños.
El nombre científico es púrpura trombocitopénica idiopática (PTI), enfermedad que secaracteriza por disminución considerable de plaquetas (elementos que intervienen en la coagulación de la sangre), por lo cual se presentan hemorragias en la piel que forman manchas de color violeta comolos populares moretones (equimosis) o diminutos puntos rojos debajo de la piel que son el resultado de hemorragias muy pequeñas (petequia).
No es raro que además se produzcan encías sangrantes(gingivitis), hemorragias internas (regularmente del tracto digestivo y/o urinario), de la nariz y, con poca frecuencia, en cerebro y articulaciones (hemartrosis).
Retomando su origen, diremos que lacausa de la disminución de las plaquetas es desconocida -por eso el nombre idiopática- y ocurre cuando los órganos inmunitarios producen anticuerpos contra las propias plaquetas, lo que hace que el bazo(órgano participante en la depuración de sustancias del organismo) las reconozca como células extrañas y las destruya.
Sin embargo, hay casos en que pueden identificarse sus causas, entre las quedestacan la administración de ciertos medicamentos a los que se es ser alérgico, infecciones o embarazo. En los niños generalmente aparece tras un ataque de virus, y es más común entre los 2 y 9 años deedad.
Laborioso diagnóstico
Reconocer la presencia de PTI no es tarea fácil, pues requiere diferentes pruebas, entre ellas historia clínica, exploración física y recuento sanguíneo completo, en elcual se lleva a cabo la medición del tamaño, número y madurez de las diferentes células sanguíneas (sobre todo plaquetas).
Asimismo, se practica otro tipo de exámenes de sangre para medir el tiempo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Púrpura
  • Purpura
  • Purpuras
  • Purpura
  • purpura
  • Purpura
  • El Color Púrpura
  • caracol purpura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS