Caracoles concepto general

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4703 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tutoría:
Los caracoles en la alimentación humana
Los caracoles terrestres forman parte de la alimentación humana casi desde el origen delhombre. Se han descubierto “caracoleras” de dimensiones gigantescas (decenas de metros de longitud) en el interior de las cavernas habitadas por nuestros antepasados, principalmente, en el Norte de África. Curiosamente, parece ser que esta tendencia entró enrecesión, muchos años más tarde, con la llegada de la Biblia, dado que consideraba impuros a los animales que se arrastraban (véanse serpientes, caracoles, etc...). De todos modos, este dogma cristiano no influyó para nada en griegos y romanos de los cuales hay certeza que seguían atiborrándose de estos moluscos.
Si buscamos personalidades del pasado, nos encontramos con el bueno de Aristóteles(padre de la biología) que describía un tipo de cuchara en alguno de sus artículos cuyo mango era rematado en una especie de punta y que bien podría ser, el “artilugio” antecesor del actual tenedor para caracoles. Siguiendo está línea de personajes históricos importantes, tenemos a Plinio que cita a Fulvius Lippinus en sus relatos de romanos como el mejor especialista en gasterópodos de la época.La aparición de los primeros intentos de helicicultura (cría de caracoles) se remonta a un siglo antes de Cristo en las famosas cochlearias. Se trataba de recintos cerrados y sombreados donde se mantenía encerrados a los caracoles, así que más que un criadero era un centro de reclutamiento, y dudamos mucho que en dichas condiciones consiguieran reproducir alguno. Lo cierto es que dichos caracoleseran muy codiciados y sólo estaban al alcance de los nobles que al parecer los consumían fritos.
Los caracoles llegan a Francia con la invasión romana de la Galia. En un principio, los caracoles son servidos como manjar, pero tras la expulsión de los romanos, se convierten en un alimento de primera necesidad que es consumido por la población más desvalida.
Durante muchos años el caracol permaneceligado a la cuaresma, y no será hasta el siglo XIX, que no recobra prestigio gracias a un gastrónomo (cuyo nombre se desconoce) que lo sirvió en el año 1814 a comensales de gran prestigio como el zar Alejandro I o Talleyrand.
Aunque parecía que el caracol volvía a estar ligado a las clases sociales de prestigio, los años deplorables venideros provocan que vuelva a ser utilizado como alimento depobres y no será hasta el siglo XX que no vuelve a adquirir el prestigio perdido. Poco a poco va adquiriendo popularidad entre los gastrónomos e incluso forma parte en la actualidad de la cocina tradicional de ciertas regiones españolas como Cataluña.

Los caracoles como alimento vivo
Los caracoles de tierra y sus parientes, los limacos, pueden ser utilizados como alimento vivo de salamandras ytritones sin problema alguno si tomamos la precaución de escogerejemplares del tamaño adecuado. No importa la existencia de concha si se los suministramos a grandes animales, hemos podido comprobar como urodelos del género Ambystoma devoraban sin problemas ejemplares adultos de caracol de tierra común.
Aunque demos un enfoque centrado en la alimentación de los anfibios, podéis suministrarcaracoles a: tortugas acuáticas y terrestres, algunos tipos de aves, ciertos saurios, etc...
Si atendemos a la composición nutricional de un caracol, se trata de una carne muy pobre en grasas entorno a 0.5-0.8%, baja en calorías, rica en proteínas útiles 12-16% y rica en minerales (calcio, zinc, magnesio, hierro y boro) incluyendo, también, importante cantidad de vitamina C.
¿Cómo es un caracol?Los caracoles son moluscos pertenecientes a la clase de los Gasterópodos y se diferencian de las babosas por poseer una concha dorsal externa muy visible de formas y colores variados según las especies. Los Gasterópodos forman la clase más diversificada de todos los Moluscos y es posible encontrar ejemplares tanto terrestres como marinos e incluso de agua dulce, si bien en el presente artículo...
tracking img