Caracoles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6493 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO DE EXPORTACION

CRIANZA Y EXPORTACIÓN DE CARACOLES DE TIERRA A ESPAÑA

PERUVIAN SNAILS SAC

INTRODUCCION

Helicicultura es una palabra compuesta formada por Helici que deriva de Helix (género de caracoles con caparazón de forma helicoidal) y Cultura (en latín, cultivare: cultivar). En conceptos modernos, Helicicultura significa: "Cría a Ciclo Biológico Completo de CaracolesComestibles Terrestres" en criaderos abiertos naturales o cercados.

En Francia comer un plato de caracoles es muy común. En países como Italia, Francia, España y EE.UU esta actividad es desarrollada hace muchísimos años. Lamentablemente en nuestro país el desarrollo de esta actividad es casi nulo, siendo poca la información que se puede obtener, ya que prácticamente no se conocen criaderos a nivelindustrial, salvo algunos casos de instalaciones de criaderos en la etapa experimental. Se conocen por estadísticas exportaciones de caracoles terrestres que en algunos casos no han tenido continuidad.

En los últimos años la helicicultura está recibiendo mayor atención, en consonancia con el continuo aumento de la demanda internacional lo que constituye una incipiente oportunidad de agronegociopara nuestro país, que cuenta con ventajas ecológicas para su producción. Además el país tiene muy buenas perspectivas para la instalación de criaderos por disponer de extensiones de tierras aptas (humedad, PH, % calcáreo y temperaturas medias) para la cría de caracoles terrestres.

Si bien la actividad cuenta con las ventajas comparativas mencionadas y con una demanda insatisfecha y encrecimiento, no puede desarrollarse en forma improvisada, ya que esto llevará al productor al fracaso seguro, ocasionando pérdida de dinero y tiempo. También hay que tener en cuenta que por tratarse en el país de una actividad nueva sólo se cuenta con los trabajos que vienen realizando los pequeños grupos de helicicultores. También existe una escasa visión del Estado en cuanto al potencial de estaactividad, por lo que las políticas estatales de promoción y desarrollo son casi nulas y no existen medidas tendientes al control y manejo dela producción.

La cría de caracol podría ser acorto plazo una de las producciones animales más rentables, si se la realiza con el cuidado y la tecnología adecuadas, y si se brindan buenos recursos económicos para el pequeño, mediano y gran productor, siempre quese superen las actuales restricciones para su comercialización.

BREVE RESEÑA HISTÓRICA

Por miles de años los caracoles comestibles han tenido un lugar en el menú de varios países europeos, pero es Francia en quien nosotros pensamos cuando alguien menciona la palabra Escargot, en donde los caracoles son consumidos en inmensas cantidades.

Sin embargo la cultura del caracol no se originó enel mencionado país, Plinio el Viejo nos dice que un cierto Fulvius Hirpinus instituyó las confituras de caracol primero en Tarquinium, un ciudad toscana no muy lejos de Roma, aproximadamente 50 A.C.

Durante la expansión del Imperio Romano, la cultura de caracol se introdujo en los países bajo su mando. En Suiza y en las provincias a orillas del Danubio se cultivó el caracol, practicándosehasta la Edad Media.

Desde Ulm, en los Alpes se llego a enviar 10,000,000 de caracoles anualmente, por el Danubio a Viena y los conventos austriacos.

Con el final del transporte de fluvial barato este mercado comenzó su decaimiento, pero la industria todavía persistió a través de muchos granjeros pequeños de caracol, hasta que se encontró un mercado seguro en Francia durante la última partedel decimoctavo siglo.

Aproximadamente en 1850 se aumentó el comercio en Borgoña de caracoles con el advenimiento del transporte por ferrocarril porque ellos pudieron transportarse a distancias mayores manteniéndose todavía fresco. De esta manera se desarrollaron nuevos mercados en Francia, Italia y España. El caracol que se cultiva ahora existe en casi cada el país en el mundo.

En...
tracking img