Educacion chilena

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (724 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El día 26 de Agosto del 2002, el presidente de la republica propuso al país una modificación constitucional para aumentar a 12 años la escolaridad obligatoria de niños, adolescentes y jóvenes.Demostrando el compromiso nacional por la educación, el 7 de Mayo del 2003 finalmente el congreso aprobó por unanimidad la siguiente reforma: “La educación básica y al educación media son obligatorias,debiendo el Estado financiar un sistema gratuito con tal objeto, destinado a asegura el acceso a ellas de toda la población. En el caso de la educación media este sistema, en conformidad a la ley, seextenderá hasta cumplir los 21 años”. (Bellei, Cristian.2003)
Desde aquel día todos tendrán el derecho, sin importar su condición social o económica, a la educación básica y media completas. Estosignificó un avance histórico que situó al país en una posición de liderazgo internacional, solo comparable con los países de mayor desarrollo. Las familias chilenas, sobre todo las más pobres, pudieronmirar el futuro con más optimismo, porque sus hijos contaron con oportunidades de aprendizaje que hasta ese entonces eran reservadas solo a una minoría.
Este fue el fin de una larga trayectoria para quelos 12 años de escolaridad fueran obligatorios, ahora conoceremos las diferentes dimensiones que llevaron a este derecho de la educación chilena.
Para todo inicio comenzaremos con un poco de historiabreve acerca de la evolución de las reformas en chile. El año 1860, durante el gobierno de Manuel Montt, con la Ley de Instrucción Primaria se establecen las bases del sistema educacional chileno.Luego el 26 de agosto de 1920, bajo el gobierno de Arturo Alessandri Palma, se promulgó la Ley Nº 3.654, de Educación Primaria Obligatoria que aseguraba cuatro años de escolaridad. En el año 1929 en elgobierno de Carlos Ibañez del Campo, mediante el DFL 5.291 se amplía la escolaridad a seis años. El 7 de diciembre de 1965, en el gobierno de Eduardo Frei Montalva, a través del Decreto Nº 27.953...
tracking img