Caracriaticas De Interculturida Como Principio Del Sistama Educativo Bolivariano

Páginas: 7 (1703 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2012
Historia de la Educación en Venezuela

Durante el periodo el sector Educativo fue uno de los más golpeados y reprimidos la educación también sintió el golpe del régimen dictatorial. No era para menos ya que el maestro constituía un liderazgo en la lucha por la democracia, el magisterio venezolano que une los sectores más golpeados durante el perezjimenismo, este periodo se inicia con una nuevadictadura que finaliza en 1958, el sistema educativo sufre un nuevo estancamiento, había más de dos millones de adultos analfabetas, más de medio millón de niños en edad escolar fuera del sistema; en enero de 1961, promulga la nueva constitución de la República de Venezuela, que contempla los artículos 78 al 83 lo referente a la política educativa, en donde establece el derecho a todos losvenezolanos de recibir educación y afianza la gratuidad de la enseñanza como consecuencia diseñan nuevos planes de estudio en donde establece un nuevo régimen de evaluación del rendimiento estudiantil para los cursantes de educación preescolar, primaria, segundaria, normal y técnico a universitario; de acuerdo con la política de protección integral de las comunidades indígenas se dictó en decreto N° 283del 20 de septiembre de 1979, por el cual se ordena la gradual implantación del régimen intercultural bilingüe y se comenzó en la edición de texto de lengua warao. En 1986 se aprueba el reglamento general de la ley orgánica de Educación y en 1988 se consolidad el nivel educativo de educación básica en todo el país. La educación se propone alcanzar tres grandes objetivos que direccionan la políticaeducativa: mejorar, elevar, salvaguardar la equidad de la gestión educativa, la educación en Venezuela en la actualidad se puede decir con mucha propiedad que la educación ha avanzado significativamente basado en el desarrollo de un nuevo sistema político en el cual está fundamentado en el ideario de Rodríguez, Bolívar y Zamora entre los cuales podemos mencionar las organizaciones de gestión delsistema educativo, proyecto simoncito, proyectos de escuelas técnicas productivas, la atención a la educación especial, plan nacional de lectura, la misión Robinson, ribas, sucre entre otros. Las misiones educativas cada una con sus particularidades y metas particulares ha tenido en común el uso de los medios audiovisuales en donde garantiza un estándar de calidad.

Historia local de lainstitución
Es la especialidad historiográfica cuyo objeto son las instituciones, especialmente son objeto de esta especialidad las instituciones políticas, que de hecho permiten periodizar la historia la principal de todas, el estado (véase: historia política), puede verse desde sus orígenes con las polis clásica, la monarquía helenística, el imperio romano, los reinosgermánicos, la la monarquía feudal, la monarquía autoritaria, la monarquía absoluta, el estado liberal, el estado social. También son objetos de la disciplina el resto de las instituciones políticas, locales (ayuntamiento) judiciales, legislativos.
Las instituciones de otro tipo, más propiamente serian el objeto de la historia económica y social:
Las instituciones sociales: el matrimonio, lafamilia.
Las instituciones económicas: la banca, la empresa, siendo la mayor parte de ellas mixtas (el feudo, el señorío, el mayorazgo, la propiedad, la escuela, el ejército.
En particular seria serian objeto de la historia eclesiástica, las instituciones religiosas: la iglesia, el clero y cada una de sus secciones, monasterios, catedrales, parroquias.
Al ser las instituciones grandes productorasde documentación, su historia se justifica fácilmente por la disponibilidad de materia prima para su estudio. El institucionalismo en historia es una escuela historiográfica opuesta al materialismo histórico, al poner el protagonismo de la historia en las instituciones, mientras este lo hace en las clases sociales; también se opondría al providencialismo o a una interpretación individualista de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como vencer el sistam del mundo
  • Educ. bolivariana
  • educ. bolivariana
  • El educador bolivariano
  • El Hábito Como Principio Educador
  • Principios educativos
  • Principios Educativos
  • Fines Y Principios De Las Escuelas Bolivarianas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS