Educ. bolivariana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1550 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
*
* pilares de la educacion bolivariana
Pilares de la Educación Bolivariana
Estos pilares son flexibles y orientan los componentes de las áreas del aprendizajey los ejes integradores, facilitando las experiencias adquiridas dentro y fuera del recinto educativo, que permiten formar el nuevo ser que tanto requiere el país, en estos momentos de cambio. Son cuatro los pilares descritos enel CNB:
Aprender a Crear, surgido a partir de la célebre frase " Inventamos o erramos"(Rodríguez, 2004) del gran maestro de América, Don Simón Rodríguez, en el año 1828. El mismo sugiere que el educando debe innovar, ser original en lo que construye, ser libres en lo que hacen, claro está, respetando el equilibrioecológico. En este sentido, fortalece y desarrolla sus cualidades creativas en pro deun mejor desempeño personaly académico. Hay que tomar en cuenta que el fomento de la creatividad se logra en la medida que la escuela, como institución, se relacione con su contexto tanto histórico-social como cultural.
Este pilar también está colmado de los siguientes valores: respeto, convivencia y cooperación. La intención primordial del mismo es promover la formación del nuevo republicano yla nueva republicana, con autonomía propia, con ideas transformadoras y revolucionarias, con actitudemprendedora y respetuosos de sí mismos y de sus congéneres, al poner en práctica nuevas y originales solucionespara la transformación endógena del contexto social y comunitario, tomando en cuenta que las exigencias de cada día son mayores.
Aprender a Convivir y Participar, derivado de lasiguiente frase " …el hombreno podrá ejercer su derecho a la participación a menos que haya salido de la calamitosa situación en que las desigualdades del subdesarrollo le ha sometido" ,del conocido filósofo y pedagogo brasilero Paulo Freire (2004) , que promueve lo que desde hace muchos años fue castrado y violentado a la población venezolana: la participación ciudadana.También comporta ideas de DonSimón Rodríguez cuando se refiere al amor propio, al ser como sujeto social que forma parte de una comunidad, pues la sociabilidad es el objetivode la educación, sin exclusión alguna, donde cada uno de los miembros del hecho educativo opinen y puedan expresar sus ideas libremente. Además de lo expresado anteriormente, el presente pilar propicia procesos que se den en la colectividad, que conlleven ala interacción, la discusión, la controversia y la coincidencia de significados, en pro del mejoramiento de la comunidad.
Aprender a Valorar, da vida a uno de los pensamientos del Libertador Simón Bolívar " …renovemos la idea de un pueblo que no sólo quería ser libre, sino virtuoso" . Significa tomar conciencia de que todas las accionesdel ser humano tiene su importancia, sobre todo si se hace demanera colectiva, dejando el individualismo exacerbado detrás de sí. Este pilar promueve el desarrollo de habilidades para caracterizar, razonar, discernir, dialogar y mediar, a partir de la éticasocial y la valoración de sus acciones implicando lo inmerso en la democracia plena y usando como estrategia principal la dialéctica, la reflexión crítica y el intercambio dialógico, así como el trabajovoluntario y el don se servicio.
Pilares de la Educación Bolivariana

Aprender a Crear. En una Sociedad alineada y consumista propia del capitalismo es difícil lograr este pilar, a menos que formemos a nuestros educadores y educandos con el objetivo de superar esta sociedad capitalista y lograr la implantación del Socialismo Bolivariano. En la parte final, “…fomentar una educación en, por ypara el trabajo.”, se debe reforzar con el Artículo 3 de la actual, por ahora Constitución de la República Bolivariana de Venezuela “La educación y el trabajo son los procesos fundamentales para alcanzar dichos fines.” Igualmente señalar aquí las palabras de Simón Rodríguez en Sociedades Americanas en 1828:

Tratar con las cosas es la primera parte de la Educación i TRATAR CON QUIEN LAS TIENE es...
tracking img