Característica del renacimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (725 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Características del Renacimiento
1) Aspectos socio-culturales

-Humanismo: el hombre es el centro de interés.
-Interés por el mundo clásico greco-romano. Se lee en latín y griego aAristóteles, a Platón, Ovidio
-Surgimiento histórico de las elites que hablan latín para distinguirse del pueblo.
-Surgimiento de la crítica artística.
-Discusión de los postulados teológicos y los dogmas.-Divulgación de los conocimientos escritos a partir de la imprenta de Guttenberg.
-Introducción de la brújula lo que permite la ampliación del mundo conocido y el abandono de la navegación de cabotaje.-Ampliación del mundo conocido a través de los descubrimientos geográficos.

2) Características artísticas:

-Arquitectura: El gótico conjugaba tiempo y espacio, exigía del espectador undesplazamiento para percibir impresiones sucesivas. El Renacimiento reintroduce la visión unitaria clásica. Se prefieren las plantas centralizadas.

-Pintura: Se eliminan las secuencias narrativas góticas;el tema es único, los espacios internos subrayan las líneas de perspectiva. Se introduce la perspectiva central.

-Escultura: se vuelve al naturalismo idealizado clásico.

2) C.-Características filosóficas

3) Una de las características más notables del Renacimiento es el antropocentrismo, lo que supone una valoración no sólo de la personalidad del ser humano, sino también de suindividualidad.
4) 2.
5) También el naturalismo irá asociado al desarrollo del Renacimiento. Se destacan los aspectos naturales del hombre versus los aspectos sobrenaturales. Es algo de lo queencuentran los renacentistas que "vuelven" a Aristóteles: la separación del universo y de Dios y la exaltación de la naturaleza; al igual que los que se "vuelven" hacia Platón, buscando una religiosidadnatural y la exaltación del hombre y de su libertad (el hombre no es malo, es ignorante, no necesita, pues, la gracia divina para su redención).
6) 3.
7) Bacon, Copérnico, Galileo, Kepler,...
tracking img