Características anatomo-fisiológicas de los aparatos reproductores masculino y femenino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3417 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice
Introducción…………………………………………………………………………….1
Aparato reproductor masculino
- Testículo………………………………………………………………………..1
- Escroto………………………………………………………………………….2
- Epidídimo……………………………………………………………………….3
- Conducto Deferente…………………………………………………………...3
- Vesículas Seminales…………………………………………………………..4
- Próstata…………………………………………………………………………4
- Conducto Eyaculador………………………………………………………….5
-Glándulas Bulbo- Uretrales…………………………………………………...5
- Uretra……………………………………………………………………………6
- Pene…………………………………………………………………………….6
Aparato Reproductor Femenino
- Ovarios…………………………………………………………………………8
- Útero……………………………………………………………………………9
- Trompa úterina……………………………………………………………….10
- Vagina…………………………………………………………………………11
- Órganos Genitales Externos………………………………………………..11Conclusión…………………………………………………………………………….12
Bibliografía…………………………………………………………………………….13

Introducción
El presente trabajo tiene como fin la descripción de las características generales importantes de los aparatos sexuales, es decir, el conjunto de órganos que está concebido para la reproducción y la síntesis las hormonas sexuales, entre sus atribuciones más importantes.
La relevancia de este texto consiste en manejar los conceptos básicos acerca de laubicación, características y función de los aparatos genitales masculino y femenino , puesto que son la base para que se desarrolle una nueva vida, parte donde se involucra la embriología o biología del desarrollo, por lo cual será también de gran utilidad para encontrar la gran relación entre estas ciencias.
Abordaremos las estructuras más importantes de cada uno de los dos sistemas desde un punto devista anatómico, pero a su vez hablaremos de la funcionalidad que presentan dentro del organismo, para que de esta manera sea más accesible la comprensión de los procesos implicados directa o indirectamente en la fecundación.
Al hablar sobre los conocimientos básicos de estos sistemas, se introducirán brevemente conceptos que posteriormente servirán para lograr conocer el proceso de lareproducción humana.

Aparato reproductor masculino
El sistema reproductor masculino es un conjunto de órganos constituidos por los cuatro tejidos fundamentales. Sus componentes se dividen en dos grupos:
1. Órganos Genitales Externos: Pene y bolsas escrotales.
2. Órganos Genitales Internos: Testículos, vías espermáticas y glándulas anexas.
Testículo
Órgano considerado como la gónada masculina, queposee dos funciones principales: la producción de gametos (espermatozoides) y la síntesis de la hormona testosterona. Los espermatozoides requieren de un medio líquido para su mantenimiento, maduración y transporte, es por ello que los testículos en conjunto con algunos segmentos de las vías espermáticas producen el líquido seminal.
La función de la testosterona es regular el desarrollo de losespermatozoides, de las glándulas anexas al sistema reproductor, caracteres sexuales secundarios y algunas conductas.
Las gonadas se forman en la cavidad abdominal pero en la etapa tardía del embarazo descienden a las bolsas escrotales en el 96% de los casos. El no descenso de los testículos es llamado criptorquidia.
Después de un intenso periodo de crecimiento y maduración durante la adolescenciabajo el efecto de las hormonas gonadotróficas provenientes de la hipófisis, los testículos alcanzan su tamaño máximo, es decir de 4 a 5 cm de longitud y un espesor de 2.5 cm.

Debido a su formación dentro de la cavidad abdominal, es vascularizado por la arteria espermática, la cúal es rama de la aorta abdominal, mientras que su drenaje venoso puede tomar tres caminos a través de las venastesticulares y epididimarias; El primero de ellos es hacia la vena epigástrica inferior, otra alternativa va hacia el plexo venoso pampiniforme, que drena hacia la vena espermática, la del lado izquierdo puede llegar a la vena renal izquierda o a la vena cava inferior directamente de igual manera que la vena espermática derecha.
Su inervación proviente del...
tracking img