CARACTERÍSTICAS, CLASIFICACIÓN, FUNCIONES Y PROPIEDADES DE LOS ACEITES HIDRÁULICOS

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3606 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de abril de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. CARACTERÍSTICAS, CLASIFICACIÓN, FUNCIONES Y PROPIEDADES DE LOS ACEITES HIDRÁULICOS

1.1 Características
El propósito principal de un fluido hidráulico es transmitir fuerza. Además, el fluido tiene que cumplir con trabajos secundarios para proteger las piezas del sistema, trabajar en diferentes condiciones y ser compatible con todos los componentes del sistema. Para empezar debemosconsiderar que cualquier líquido es un fluido hidráulico. La fuerza hidráulica de agua bajando cien metros por un ducto hasta una turbina genera electricidad con mucha eficiencia. Pero esa agua en una transmisión, sistema hidráulico industrial o equipo pesado causaría mucha corrosión, podría evaporar, formar espuma, etc. Además, su viscosidad es muy baja para la mayoría de las aplicaciones. Tambiénexisten sistemas especiales donde se utiliza glicol y otras mezclas para usos específicos, incluyendo los frenos y el embrague del auto, pero aquí nos concentraremos en los aceites típicos en usos típicos.
En principio cualquier líquido es apropiado para transmitir energía de presión. No obstante, el líquido utilizado en un sistema hidráulico tiene que cumplir con ciertas condiciones adicionales,por lo que no hay muchas alternativas. El agua genera problemas de corrosión, congelación y viscosidad.
Algunos fluidos sometidos a presión deben:
• Transmitir presión.
• Lubricar las partes móviles de los equipos.
• Refrigerar, es decir, derivar el calor producido por la transformación de energía.
• Amortiguar vibraciones causadas por picos de presión.
• Proteger contra la corrosión.• Eliminar partículas abrasivas.
• Transmitir señales.



1.2 Clasificación de los aceites hidráulicos
Entre los fluidos hidráulicos tenemos:
• Aceite hidráulico a base de aceite mineral.
• Fluidos hidráulicos poco ininflamables.
• Fluidos hidráulicos no contaminantes.
• Fluidos hidráulicos especiales (sintéticos).
Los aceites elaborados en base mineral cumplen con prácticamentetodos los requisitos normales que se plantean, en consecuencia son los más difundidos.
1.2.1 Clasificación de aceites hidráulicos minerales 

La International Standard Organization (ISO) ha desarrollado algunas especificaciones para aceites minerales hidráulicos. Es importante anotar que estas especificaciones son meramente descriptivas y que no dan ninguna indicación de la calidad de unproducto en particular.

Existen cuatro clasificaciones:

HH
Aceites minerales sin aditivos. Estos son productos de costo relativamente bajo que pueden en sistemas no críticos.

HL
Aceites minerales que contienen antioxidantes. Estos aceites tienen una vida útil más larga y dan mayor protección antioxidante que el aceite HH. Estos pueden ser usados en sistemas que no re-quieren un desempeñoanti-desgaste.

HM
Semejantes a los aceites HL pero además contienen aditivos anti-desgaste. Se utilizan cuando se requiere una vida útil más larga y protección anti-desgaste. La mayoría de los sistemas industriales inmóviles donde se requieren diferentes aceites hidráulicos, utilizan estos tipos de aceite.

HV
Aceites con alto índice de viscosidad. Estos aceites se utilizan en casos detemperaturas extremas o en casos en que es esencial que la viscosidad del aceite cambie lo menos posible



1.2.2 Clasificación de fluidos hidráulicos ininflamables.
Hay distintos tipos básicos de fluidos ininflamables:

Agua-glicol 

Los fluidos tipo agua-glicol presentan, generalmente, buenas características antidesgaste con tal de que se eviten velocidades y cargas elevadas. La densidades superior a la del aceite, lo que puede originar un vacío mayor en la entrada de las bombas. Ciertos metales como el zinc, el cadmio y el magnesio reaccionan con los fluidos tipo agua-glicol y no pueden ser utilizados en sistemas en que deban utilizarse pinturas y esmaltes compatibles con estos fluidos. La mayoría de las juntas y mangueras flexibles son compatibles con el agua-glicol. El...
tracking img