1. CARACTERÍSTICAS, CLASIFICACIÓN, FUNCIONES Y PROPIEDADES DE LOS ACEITES HIDRÁULICOS

1.1 Características
El propósito principal de un fluido hidráulico es transmitir fuerza. Además, el fluidotiene que cumplir con trabajos secundarios para proteger las piezas del sistema, trabajar en diferentes condiciones y ser compatible con todos los componentes del sistema. Para empezar debemosconsiderar que cualquier líquido es un fluido hidráulico. La fuerza hidráulica de agua bajando cien metros por un ducto hasta una turbina genera electricidad con mucha eficiencia. Pero esa agua en unatransmisión, sistema hidráulico industrial o equipo pesado causaría mucha corrosión, podría evaporar, formar espuma, etc. Además, su viscosidad es muy baja para la mayoría de las aplicaciones.También existen sistemas especiales donde se utiliza glicol y otras mezclas para usos específicos, incluyendo los frenos y el embrague del auto, pero aquí nos concentraremos en los aceites típicos en usostípicos.
En principio cualquier líquido es apropiado para transmitir energía de presión. No obstante, el líquido utilizado en un sistema hidráulico tiene que cumplir con ciertas condicionesadicionales, por lo que no hay muchas alternativas. El agua genera problemas de corrosión, congelación y viscosidad.
Algunos fluidos sometidos a presión deben:
• Transmitir presión.
• Lubricar las partesmóviles de los equipos.
• Refrigerar, es decir, derivar el calor producido por la transformación de energía.
• Amortiguar vibraciones causadas por picos de presión.
• Proteger contra lacorrosión.
• Eliminar partículas abrasivas.
• Transmitir señales.



1.2 Clasificación de los aceites hidráulicos
Entre los fluidos hidráulicos tenemos:
• Aceite hidráulico a base de aceitemineral.
• Fluidos hidráulicos poco ininflamables.
• Fluidos hidráulicos no contaminantes.
• Fluidos hidráulicos especiales (sintéticos).
Los aceites elaborados en base mineral cumplen con... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 04). CARACTERÍSTICAS, CLASIFICACIÓN, FUNCIONES Y PROPIEDADES DE LOS ACEITES HIDRÁULICOS. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Caracter%C3%ADsticas-Clasificaci%C3%B3n-Funciones-y-Propiedades-De/24891350.html

MLA

"CARACTERÍSTICAS, CLASIFICACIÓN, FUNCIONES Y PROPIEDADES DE LOS ACEITES HIDRÁULICOS" BuenasTareas.com. 04 2013. 2013. 04 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Caracter%C3%ADsticas-Clasificaci%C3%B3n-Funciones-y-Propiedades-De/24891350.html>.

MLA 7

"CARACTERÍSTICAS, CLASIFICACIÓN, FUNCIONES Y PROPIEDADES DE LOS ACEITES HIDRÁULICOS." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2013. Web. 04 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Caracter%C3%ADsticas-Clasificaci%C3%B3n-Funciones-y-Propiedades-De/24891350.html>.

CHICAGO

"CARACTERÍSTICAS, CLASIFICACIÓN, FUNCIONES Y PROPIEDADES DE LOS ACEITES HIDRÁULICOS." BuenasTareas.com. 04, 2013. consultado el 04, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Caracter%C3%ADsticas-Clasificaci%C3%B3n-Funciones-y-Propiedades-De/24891350.html.