características de funcion social

Páginas: 8 (1964 palabras) Publicado: 7 de junio de 2014
Características de función social
Funciones Social:
 La sociedad es una totalidad formada por partes interrelacionadas e interdependientes, es una compleja estructura de grupos unidos por una trama de relaciones sociales, o sea, es un sistema de instituciones interrelacionadas y es conveniente pensar en la sociedad como un organismo.  

Elconcepto de función se refiere a las consecuencias objetivas observables de los fenómenos sociales. Función social se refiere a la contribución de cualquier punto social o cultural para la supervivencia como un todo. La preocupación de los mismos, de la presencia y supervivencia de las sociedades y por las funciones universales de instituciones y estructuras sociales, puede llevar al descuido de otrasconsecuencias de determinados puntos sociales y culturales.  

El análisis de las funciones de cualquier punto social o cultural debe incluir, en consecuencia, su contribución al orden social total y sus consecuencias para grupos o instituciones particulares de esa sociedad. Esto contribuye evidentemente a la realización eficiente de tareas socialesfundamentales. Su significación varía según los grupos.  

*Funciones manifiestas y latentes:
 Son funciones manifiestas las consecuencias objetivas para la sociedad son queridas y reconocidas por las personas implicadas. Las funciones latentes son aquellas consecuencias no queridas ni reconocidas.  *Disfunción: 
Las consecuencias de ciertas pautas institucionales y estructuras sociales no siempre son deseables. El término disfunción es la forma sistemática de referirse a las pautas sociales cuyas consecuencias tienden a disminuir la integración y estabilidad de la sociedad o de cualquiera de sus partes y a acordar las posibilidades de su supervivencia y persistencia. 

*Estabilidad y Cambio:
 A pesar de los cambios que ocurren constantemente, hay mucho de persistente y estable en los valores, creencias, relaciones y patrones de conducta, frecuentemente a lo largo de extensos periodos. El análisis funcional dirige su atención al modo en que las pautas sociales contribuyeron a la estabilidad de otras pautas y de lasociedad como un todo; y también al intento de explicar los desplazamientos en la naturaleza de las pautas institucionales, las relaciones sociales y las estructuras sociales. 

*Evolución social: 
La importancia del concepto de evolución social radica en el énfasis que pone sobre el carácter continuamente cambiante de la sociedad. Por más que pueda discutirse sobre la diferenciaciónevolucionista de la sociedad, no hay duda alguna de que la sociedad no permanece estática y sin cambios.  

*Interdependencia y equilibrio:
La sociedad posee las características de un sistema de partes interrelacionadas e interdependientes. Por lo que al ocurrir un cambio en instituciones o estructuras sociales hay repercusiones y consecuencias en otraspartes del orden social. 

Para considerar los hechos del cambio social y cultural es útil representarse a la sociedad como un sistema cuyo equilibrio se halla constantemente perturbado, y en alguna medida restablecido. El equilibrio es el estado de cosas en que las instituciones, los valores y las estructuras sociales se hallan interrelacionado funcionalmente y forman un todo más o menosintegrado. Como ninguna sociedad es absolutamente estática, es necesario describir este equilibrio como dinámico. A medida que tiene lugar los cambios se realizan ajustes que tienden a restaurar el equilibrio de la sociedad.  

*Difusión, Innovación y Tensión:
El concepto de difusión ha llegado a significar “transferencia de elementos culturales de una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Características Y Función Social De Las Organizaciones
  • Caracteristicas de las funciones
  • Caracteristicas De Funciones
  • Funciones y caracteristicas
  • Funciones Y Caracteristicas
  • Caracteristicas sociales
  • caracteristicas del socialismo
  • Caracteristicas Sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS