Características de la cocina Europea

Páginas: 12 (2983 palabras) Publicado: 16 de enero de 2015
SÁNCHEZ GUTIÉRREZ KAREN DARLEN

GASTRONOMÍA 1502

5to CUATRIMESTRE

COCINA EUROPEA

TAREA E INVESTIGACIÓN DE:
CARACTERÍSTICAS DE LA COCINA EUROPEA



CARACTERISTICAS DE LA COCINA EUROPEA
En España se conoce un mosaico de culturas Gastronómicas debido a que por ella han pasado un sinfín de pueblos: Íberos, fenicios, griegos, romano, árabes y musulmanes, siendo los árabes los que másinfluido en la Gastronómia regional actual. Todos estos acontecimientos que ocurrieron hace siglos no han sido en vano ya que se han ido deporitando a través del tiempo y configuran en la actualidad la cultura gastronómica que nos caracteriza. Así, a través del tiempo ha prevalecido la cocina del pan, producto al que los romanos dieron sus aspecto e importancia dentro de la dieta cerealistamediterránea, caracterizando a España por su capacidad para elaborar platos a partir del pan (manifestación de la cocina pobre).
También gracias a los romanos el olivastro primitivo se convirtió en el cultivo intensivo del olivo mediterráneo, llegando a ser el mayor proveedor de aceite de oliva y siendo en nuetro país ingrediente básico.
Hoy en día podemos ver en los mercados españoles el arte de lasalazón del pescado, uno de los vestigios de la cocina prerromana, ya que España gracias al Estrecho de Gibraltar disponía de grandes reservas de túnidos.
La presencia de A´rabe sirvio para que en la península se asentaras definitivamente todos los productos agrícolas del Medio Oriente susceptibles de ser aclimatados a su geograía; cítricos, arroces, verduras, azúcar de caña y especias siendoestas últimas las que más caracterizan la cultura culinaria árabe, tales como la canela, el azafrán, comino, anís, etc.
El hecho de que no se importara una determunada cocina sino más bien una serie de productos ha hecho que surgiesen curiosos fenómenos de creatividad en la cocina española y europea. A esto hay que añadir su peculiar forma de cocinar en torno al aceite de oliva y sus afamadosquisos y potajes.

4.5. EUROPA EN LA EDAD MEDIA, LAS CRUZADAS
La Edad Media es un término utilizado para referirse a un periodo de la historia europea, que transcurre desde la desintegración del Imperio romano de Occidente, en el siglo V, hasta el siglo XV. No obstante, las fechas anteriores no han de ser tomadas como referencias fijas; nunca ha existido una brusca ruptura en el desarrollo culturaldel continente europeo.
Tenemos muy pocas noticias de la gastronomía de la Edad Media.
Sabemos que en esta época, el ganso, el gallo salvaje y otras grandes piezas se sazonaban con ajos y cebollas debido a la falta de especias, todo es acompañado de col blanca que los germanos llevaron como máxima aportación agrícola de sus países originarios.
En los castillos y en algunos conventos, secocinaba en forma abundante puesto que contaban con la materia prima suficiente, la cual recibían como tributo. Uno de los platillos de la época fue el lechón asado, el cual tenía miel y se rellenaba de pichones y era adornado con jalea de arándanos.
Los pueblos bárbaros y las invasiones originaron lo que se conoce como cocinas regionales. Sus hábitos alimenticios estaban basados principalmente en lacaza, y gustaban de cocinar la carne en su propia sangre. El pueblo en general era carnívoro, no consumían productos agrícolas, excepto cuando los 63 robaban. Los bárbaros solo cosechaban la col. Las técnicas de cocción eran mínimas, ya que solo medio cocían los alimentos.
Los cocineros germanos gustaban de guisar con vino y vinagreta de laurel, que fue inventada por un cocinero de Palermo. Cuandono cocían con vino usaban jugo de frutas, sobre todo en pescados y aves.
En la corte de Alfonso el Sabio, en España, específicamente en el reino de Castilla, se daban normas y reglas para el buen funcionamiento de cocina y comedor.
En la Castilla del siglo XIII se hacían cinco comidas al día: almuerzo por la mañana, yantar al medio día, rnerienda por la tarde, cenar al caer el día, y zahorar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cocina europea
  • Cocina Europea
  • Cocina Europea
  • Cocina europea y asiatica
  • Ingredientes Que Caracterizan La Cocina Europea
  • La Cocina Europea En El Siglo Xviii
  • Caracteristicas Union Europea
  • cuales son las caracteristicas de la union europea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS