Características de la dirección estratégica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1318 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
APUNTES DE DIRECCIÓN ESTRATÉGICA
Características de las decisiones estratégicas
1. Las decisiones estratégicas tienen que ver con el alcance que tienen con su organización y entorno.
2. Toda decisión estratégica debe ajustar las actividades de la organización con relación a su entorno.
3. La estrategia tiene que ver con la capacidad y disponibilidad de los recursos.
4. Lasdecisiones estratégicas afectan o condicionan las decisiones operacionales.
5. Las decisiones estratégicas generalmente son a más largo plazo que otras en el resto de la organización.
Niveles de estrategia
Estructuralmente existen tres niveles de estrategias los cuales están definidos por el alcance que tienen en la organización:
* Estrategia corporativa <Es aquella que reúne lascaracterísticas mencionadas>
Por otro lado existen en un segundo nivel las estrategias de unidad de negocios que depende de la estrategia corporativa y por último la estrategia operativa que se refiere a cada una de las unidades funcionales que conforman la estructura y hace que se lleven a cabo las estrategias de c/u de las unidades estratégicas de negocio.
ANÁLISIS ESTRATÉGICO

DIRECCIÓN ESTRATÉGICASELECCIÓN DE LA ESTRATEGIA IMPLANTACIÓN DE LA ESTRATEGIA
Diferencia entre dirección estratégica y la gestión operativa
La dirección estratégica a diferencia de la gestión operativa se distingue por las siguientes características:
* Complejidad
* Que es poco rutinaria
* Existe un mayor nivel de amplitud
* Cambios significativos
*Está dirigida por el entorno o las expectativas que influyen en la dirección

Análisis estratégico

El análisis estratégico tiene que ver con la posición estratégica de la organización, qué cambios ocurren en el entorno y qué efecto tienen en la misma, cuál es la capacidad de los recursos de la organización en ese contexto. A qué aspiran los directivos, accionistas, propietarios o sindicatos,cómo afecta la posición presente y qué podría pasar en el futuro.
El objeto del análisis estratégico es por tanto, configurar una idea clave sobre el bienestar presente y futuro de la organización y sobre la elección estratégica.
El análisis estratégico depende de cuatro elementos fundamentales que son:
* Entorno (1).- La organización existe en un contexto que está conformado por sistemas yestos a su vez se ven influenciados por diferentes factores que constantemente están cambiando, por ejemplo: Factores políticos, económicos, sociales, etc. La organización existe en un contexto de un complejo mundo comercial, tecnológico, cultural y social además de que ese entorno se modifica constantemente por lo tanto se convierte en una decisión fundamental la posición que pueda ocupar unaempresa en relación a su entorno.

* Capacidad estratégica (2).- Si bien es cierto que las organizaciones dependen de su entorno, dependen también de su capacidad estratégica que debe considerar sus puntos fuertes y débiles para que dichos puntos puedan ser identificados y desarrollar una visión estratégica que les permita lograr sus objetivos.
* Cultura organizacional (3).- Es una serie devalores compartidos sobre los cuales se desarrolla la estrategia y que son reconocidos, validados y aceptados por los miembros de la organización.
* Expectativas de los directivos (4).- El análisis estratégico deberá permitir a los directivos ubicarse en una posición que les permita cumplir sus indicadores de tal manera que pueda hacer proyecciones ventajosas a futuro y mantener una ventajacompetitiva sostenible.
Elección de la estrategia
Respecto al análisis previo se deben identificar las diferentes opciones estratégicas generadas en el análisis, seguido a lo anterior, deberá seleccionarse la estrategia con base en las expectativas de los directivos. No siempre el indicador único puede ni debe ser rentabilidad.
Una vez que se han evaluado las estrategias se debe seleccionar...
tracking img