Conflictos en la zona arabe 2011

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (925 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El neocolonialismo en el África, otra causa de conflictos

El colonialismo que desarrollaron las potencias europeas durante el siglo XIX implicaba la presencia directa de las potencias europeascolonialistas, el establecimiento de autoridades, la toma directa del control del territorio y la explotación de los recursos naturales. El nuevo colonialismo o neocolonialismo se basa en el sometimientoa través de medios y mecanismos económicos (en ocasiones lo hace recurriendo a la intervención militar).
Los gobiernos corruptos ayudan a que en estos lugares se exploten los recursos naturales. Amenudo la política de estos gobiernos es sostenida por fuerzas militares pagadas por las empresas o potencias extranjeras que explotan sus recursos.
Las situaciones de conflicto permiten el negociodel tráfico de armas, llevada a cabo por una elite de empresarios político-militares que utilizan la guerra como medio para enriquecerse.
La independencia de los estados africanos en la década de 1960no modifico las relaciones de desigualdad de estos países con Occidente. Por lo contrario el colonialismo se transformo en neocolonialismo y todavía perdura.

Las causas de los conflictos

Laapropiación de recursos naturales o territorios son el principal motor de las luchas, que aluden a los motivos religiosos, políticos o ideológicos.
Los conflictos pueden clasificarse en intraestatales,cuando tienen lugar dentro de los límites de un único estado; e interestatales, cuando implican mas de un Estado.
Los conflictos interestatales actuales se caracterizan por que las victimas son en sumayoría civiles. En los conflictos armados, juega un papel muy importante la industria del armamento.
África es el continente donde se desarrollan la mayor cantidad de enfrentamientos y los másduraderos. La abundante riqueza mineral que existe en el subsuelo del África financia la mayoría de los conflictos.
En Asia los conflictos se relacionan con causas religiosas y étnicas.
Con Europa aun...
tracking img