CARACTERISTICAS DE LA FAMILIA VENEZOLANA
En líneas generales, la investigación de nuestros núcleos familiares ha establecido que la mayoría de nuestras familias, especialmente las de escasosrecursos que representa un alto porcentaje de la población de nuestro país, tiene una estructura “matricentrada” y “matrilineal” (Vethencourt, 1974; Hurtado, 1993; Moreno, 1994) en cuanto el núcleo familiarse centra en la figura materna. Sin embargo, la categoría “matrilineal” simplifica una gran diversidad de variedades de familia en las que la fuente de autoridad es uno de muchos componentes, siendoen muchos casos la sobrevivencia un sobredeterminante que fractura muchos valores anteriores o deseados. Este tipo de estructura familiar presenta características que no se ajustan a laindustrialización del país y sería la causa principal de las dificultades de integración de vastos sectores de la población a su desarrollo tecnológico. No obstante, en estas consideraciones no se toman en cuenta lasdiferencias regionales de nuestros núcleos familiares y la complejidad y diversidad del funcionamiento y la dinámica de la realidad familiar (Platone, 1998). Por otra parte, en la investigación de lafamilia existe la dificultad de combinar las nociones psicológicas y sociológicas (Platone, 1983a, 1983b). La atención a las variables socio-demográficas, basadas en los roles y funciones de losmiembros de la familia, reducen de manera considerable la comprensión de los factores que influyen en la evolución del sistema familiar y en su capacidad de respuesta a los cambios históricos del país. Enun sentido metodológico, la tendencia a considerar a los extraños con difidencia y reserva, así como la pobre fluidez verbal de amplios sectores de la población, no permite el uso confiable de lasencuestas, los cuestionarios y las entrevistas. Por otra parte, los instrumentos son recaudos hipotéticos que no captan lo diverso, puesto que tienen el fin de nivelar y/o homogeneizar los datos,... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 03). Características de la familia venezolana.. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Caracter%C3%ADsticas-De-La-Familia-Venezolana/1676580.html

MLA

"Características de la familia venezolana." BuenasTareas.com. 03 2011. 2011. 03 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Caracter%C3%ADsticas-De-La-Familia-Venezolana/1676580.html>.

MLA 7

"Características de la familia venezolana.." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2011. Web. 03 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Caracter%C3%ADsticas-De-La-Familia-Venezolana/1676580.html>.

CHICAGO

"Características de la familia venezolana.." BuenasTareas.com. 03, 2011. consultado el 03, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Caracter%C3%ADsticas-De-La-Familia-Venezolana/1676580.html.