Características de la materia viva

Páginas: 5 (1085 palabras) Publicado: 27 de junio de 2013
TECNICATURA SUPERIOR EN PSICOPEDAGOGÍA
MATERIA: BIOLOGÍA ALUMNA: MARIA SONIA VIZCARRA
TRABAJO PRÁCTICO N°1
ACTIVIDAD:
1) Elaborar un cuadro comparativo teniendo en cuenta las semejanzas y diferencias entre los autores acerca de las propiedades (atributos) y características de la materia viva.
2) Según Lorenz “…con el estado actual de nuestros conocimientos no podemos abarcar la acciónconjunta y las relaciones mutuas ni siquiera de los más conocidos y mejor analizados. Claro que este hecho no justifica que pensemos que la vida es un milagro. Por el contrario, tenemos todos los motivos para suponer que las grandes leyes de las dos ciencias naturales exactas tampoco conocen excepciones en el ámbito de lo viviente; con otras palabras, que la vida como tal es en principioinexplicable.” A la luz de este párrafo elabore una hipótesis intentando definir la vida.
DESARROLLO:
1) Cuadro comparativo de las propiedades y características de la materia viva.
Autor


Propiedades
y características
Mario A. Vestfrid
(se rige por los principios y leyes de la física y la química)
Teresa Audesirk
(criterio celular)

Konrad Lorenz
(mirada antropológica,social, cultural)
Ernst Mayr
(criterio ADN)


1. Grado de organización
Alta complejidad y grado de organización que tiende a mantenerse. Posee una composición química compleja donde todos los elementos y compuestos químicos guardan una relación cuanti y cualitativa estable en las distintas especies. La materia viva se presenta como célula, cuerpo bacteriano o partícula viral. Cada una delas partes en que se encuentra integrada la materia viva cumple con un propósito o función definida y específica.
Están compuestos por células que tienen una estructura compleja y organizada. Todas las células contienen genes (unidades de herencia con información necesaria para controlar la vida de la célula) y algunas tienen organelos (pequeñas estructuras que se especializan en determinadasfunciones).
Los sistemas orgánicos poseen el carácter de “todo”. Definimos al todo como un sistema cerrado de estructuras y de funciones en la que cada una de ellas se halla respecto de las demás en una relación causal de influencia recíproca tendiente a la conservación del sistema en cuanto “todo”.


Los organismos vivos son sistemas complejos y ordenados. Poseen capacidad de cambio a dosniveles, el del fenotipo y el del genotipo.





2. Metabolismo
Posee la capacidad de extraer, asimilar e incorporar materia y energía del medio ambiente físico en que se encuentra, modificándolos, transformándolos, almacenándolos y utilizándolos en distintas funciones. Por ello se llaman sistemas abiertos.


Obtienen y usan materiales y energía de su ambiente y los convierten en diferentesformas para mantener su elevado nivel de complejidad y organización, para crecer y reproducirse.
De la acción conjunta de procesos químicos endotérmicos y exotérmicos extrae la energía para seguir viva. Este proceso no tolera interrupción alguna y se da a partir de incorporación y asimilación de materia aún no viva.


Los organismos vivos obtienen constantemente energía y materiales delexterior, y eliminan los productos de desecho de su metabolismo. Son sistemas abiertos.





3. Reproducción
La materia viva tiene capacidad de autoperpetuarse indefinidamente. Esta puede ser sexual o asexual. La división y reproducción de los seres vivos se realiza con perfecta fidelidad gracias a que posee una molécula llamada ácido desoxirribonucleico (ADN).

Los seres vivos sereproducen utilizando un patrón molecular de ADN, dando origen a descendientes del mismo tipo y permitiendo la continuidad de la vida.
La separación entre crecimiento y reproducción no se verifica sino en los organismos pluricelulares.
La finalidad conservadora de la especie de los organismos superiores no es en absoluto mayor que la de los inferiores.
Las complejidades del ciclo vital varían según...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Características De La Materia Viva
  • Caracteristicas De La Materia Viva
  • Caracteristicas Materia Viva E Inerte
  • Caracteristicas que identifican la materia viva
  • MATERIA VIVA
  • materia viva
  • materia viva
  • La materia viva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS