Características de la novela de vanguardia

Páginas: 7 (1621 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2013
A) Características de la novela de vanguardia:

Sentido universal de la novela actual
El sentido universal de la novela actual, se basa en la preocupación de la novela por mostrarle a la sociedad los hombres tal y como son en la realidad, y reflejará la inconformidad del hombre actual, ya sea del medio rural ó de la ciudad porque se aprende de lo universal a través de lo particular. Por ellolos temas que utiliza la novela vanguardista giran en torno a la angustia, la soledad, el absurdo y la muerte, la esperanza y la desesperación y en definitiva la inconformidad del hombre de nuestro tiempo.
El desorden cronológico de la novela actual, no se rige por los tiempos del reloj ni la concordancia del tiempo en la realidad, sino que utiliza el tiempo anímico, y las pautas las van a darlos estados de conciencia que viven los personajes, es por ello que constantemente encontraremos el presente ligado con el futuro y el pasado, logrando así un efecto de meditación y recuerdos con anhelos del futuro; como constantemente lo hacemos en la realidad.

Desde el punto de vista del narrativo
Es múltiple a lo que algunos se les dieron por llamar simultaneidad de puntos de vista.

Elambiente es incorporado a la acción
La novela contemporánea incorpora al ambiente en las acciones que ocurran en la novela, es decir, según los estados anímicos y las circunstancias en que se encuentren los personajes van a variar notablemente el ambiente.

El desorden cronológico del tiempo
De la novela actual, no se rige por los tiempos del reloj ni la concordancia del tiempo en la realidad,sino que utiliza el tiempo anímico, y las pautas las van a dar los estados de conciencia que viven los personajes, es por ello que constantemente encontraremos el presente ligado con el futuro y el pasado, logrando así un efecto de meditación y recuerdos con anhelos del futuro; como constantemente lo hacemos en la realidad.








B) Sinopsis o resumen de la novela “sobre Héroes yTumbas” de Ernesto Sábato
Leer:

La novela muestra a los últimos representantes de una familia oligárquica venida a menos, en la que se intercala la trágica historia de los seguidores del general Lavalle que una vez derrotados llevaron el cuerpo muerto de su jefe al exilio.
Por un lado, Martín y Alejandra, que viven una relación tortuosa y atormentada, incapaces de escapar a un turbio destino: lagenéticamente predisposición de la familia de ella a la locura.
Por otro, la historia de un incesto brutal y la asfixiante atmósfera en la que se debaten sus protagonistas.
Pero esta suma novelesca narra mucho más: Sobre héroes y tumbas cuenta la invención de una trama siniestra protagonizada por una apócrifa organización de ciegos y, además, la necesaria decisión de huir a la Patagonia en buscade un renacimiento vital, de una nueva oportunidad.


C) Parte I: Cap. I (El Dragón y la Princesa)
Responder:

1- Explique si los temas del capítulo son vistos atraves de un criterio universal o tienen un carácter nacional
R: los temas del capítulo son visto atraves de un criterio de carácter nacional.
2- Tomando en cuenta como son presentado los hechos, destaquen si se dan lossiguientes tipos de narrador: omnisciente, protagonista o testigo. Demuestre atraves de fragmentos como ejemplos.
R: el narrador presente en esta obra omnisciente, ejemplo:
* Se sentó en un banco, cerca de la estatua de Ceres, y permaneció sin hacer nada, abandonado a sus pensamientos.
* Martín levantó un trozo de diario abandonado, un trozo en forma de país: un país inexistente, pero posible.Mecánicamente leyó las palabras que se referían a. Suez, a comerciantes que iban a la cárcel de Villa Devoto, a algo que dijo Gheorghiu al llegar. Del otro lado, medio manchada por el barro, se veía una foto: perón visita el teatro discépolo. Más abajo, un ex combatiente mataba a su mujer y a otras cuatro personas a hachazos.

* Cuando de pronto -dijo Martín- tuve la sensación de que alguien estaba a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caracteristicas de la vanguardia
  • caracteristicas de las novelas
  • Características De La Novela
  • características de la novela
  • Características de la novela
  • La Novela Y Sus Caracteristicas
  • Caracteristicas de la novela
  • La Novela Y Sus Caracteristicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS