Características de la novela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1030 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 14 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La narrativa
La narrativa o épica es uno de los géneros literarios, junto a la lírica, la dramática y el ensayo, que conforman cada uno de los distintos grupos en que pueden ser clasificadas las obras literarias atendiendo a determinadas características comunes.
La épica o narrativa suele presentarse en prosa (salvo casos como los romances o los cantares de gesta, escritos en verso), sobre todoen los últimos tiempos.

Subgéneros narrativos en prosa

Los más importantes son el cuento y la novela, de la que vamos a hablar:
La novela suele tener una extensión y complejidad mayores que el cuento. Se caracteriza por no tener límites y poder contener desde diálogos con clara intención dramática o teatral hasta fragmentos líricos o descriptivos. Los subgéneros novelescos son numerosos:novela histórica, de aventuras, rosa, policíaca, de acción, negra, psicológica, de caballerías, de amor, de tesis, social… La única condición es que esté escrita en prosa y que en ella intervengan unos personajes sobre los que se nos diga algo. Actualmente, la novela es el principal de los subgéneros literarios. La mayoría de los lectores sólo leen novelas, lo cual se ve favorecido por un potentemercado editorial que en los últimos tiempos se ha volcado con esta modalidad literaria.

La acción

La historia se va desarrollando a medida que leemos la novela. Suelen suceder varias acciones a la vez, las primarias y las secundarias que, juntas, forman el cuerpo de la novela o argumento. Es importante que las acciones sean verosímiles o creíbles, es decir, deben desarrollarse dentro de lalógica interna de la novela. El autor debe cuidarse de no caer en contradicciones argumentales para que la acción avance sin problemas. El orden clásico de la acción es:
-Planteamiento: es la presentación de los personajes y el establecimiento de la acción que se va a desarrollar. Además, se expone el marco temporal y espacial en que se situará la historia.
-Nudo o desarrollo: la situaciónexpuesta en el planteamiento comienza a evolucionar, es decir, se desarrolla el conflicto en el que se verán inmersos los personajes. En la novela suele haber un conflicto principal y otros secundarios que dependen, en mayor o menor medida, de aquél.
-Desenlace: es la resolución del conflicto y el final de los sucesos que se han planteado. Puede ser positivo y alegre, neutro, o negativo y desgraciado.Desde la renovación de la novela a mediados del siglo XX, es habitual que esta estructura se vea truncada:
-In medias res o principio abrupto: la acción se inicia cuanto esta se encuentra en pleno desarrollo, sin haber presentado previamente a los personajes.
-Estructura inversa: el autor adelanta el desenlace de la novela en las primeras páginas de la misma, y después se dedica a contar cómolos acontecimientos evolucionan hasta llegar a ese final.
-Final abierto: la historia no termina de resolverse, ni positiva ni negativamente, de manera que el lector percibe la sensación de que la acción se extiende más allá de los límites de la novela.

El tiempo

El desarrollo de una narración suele evolucionar a través del tiempo, que no tiene por qué presentarse de manera lineal uordenada, sino que puede ser alterado libremente por el autor. Esta técnica consistente en alterar el orden lógico de la narración se denomina temporalización anacrónica, y cuenta con dos recursos:
-Analepsis o retrospección (flash-back): es un salto hacia atrás en el tiempo de la historia.
-Prolepsis o anticipación (flash-forward): el autor adelanta acciones que aún no se han producido en el relatoprimario de la novela, es decir, se trata de un salto hacia delante
En relación con el tiempo en la novela no podemos olvidar el concepto duración. Un acontecimiento puede durar lo mismo en una narración que en la vida real, pero también puede ser resumido de manera que, por ejemplo, varios años transcurran en pocas páginas, o dilatado en el tiempo, y así un hecho mínimo puede ser descrito y...
tracking img