La narrativa
La narrativa o épica es uno de los géneros literarios, junto a la lírica, la dramática y el ensayo, que conforman cada uno de los distintos grupos en que pueden ser clasificadas las obras literarias atendiendo a determinadas características comunes.
La épica o narrativa suele presentarse en prosa (salvo casos como los romances o los cantares de gesta, escritos en verso), sobretodo en los últimos tiempos.

Subgéneros narrativos en prosa

Los más importantes son el cuento y la novela, de la que vamos a hablar:
La novela suele tener una extensión y complejidad mayores que el cuento. Se caracteriza por no tener límites y poder contener desde diálogos con clara intención dramática o teatral hasta fragmentos líricos o descriptivos. Los subgéneros novelescos son numerosos:novela histórica, de aventuras, rosa, policíaca, de acción, negra, psicológica, de caballerías, de amor, de tesis, social… La única condición es que esté escrita en prosa y que en ella intervengan unos personajes sobre los que se nos diga algo. Actualmente, la novela es el principal de los subgéneros literarios. La mayoría de los lectores sólo leen novelas, lo cual se ve favorecido por unpotente mercado editorial que en los últimos tiempos se ha volcado con esta modalidad literaria.

La acción

La historia se va desarrollando a medida que leemos la novela. Suelen suceder varias acciones a la vez, las primarias y las secundarias que, juntas, forman el cuerpo de la novela o argumento. Es importante que las acciones sean verosímiles o creíbles, es decir, deben desarrollarse dentro dela lógica interna de la novela. El autor debe cuidarse de no caer en contradicciones argumentales para que la acción avance sin problemas. El orden clásico de la acción es:
-Planteamiento: es la presentación de los personajes y el establecimiento de la acción que se va a desarrollar. Además, se expone el marco temporal y espacial en que se situará la historia.
-Nudo o desarrollo: la [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 03). Características de la novela. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Caracter%C3%ADsticas-De-La-Novela/166716.html

MLA

"Características de la novela" BuenasTareas.com. 03 2010. 2010. 03 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Caracter%C3%ADsticas-De-La-Novela/166716.html>.

MLA 7

"Características de la novela." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2010. Web. 03 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Caracter%C3%ADsticas-De-La-Novela/166716.html>.

CHICAGO

"Características de la novela." BuenasTareas.com. 03, 2010. consultado el 03, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Caracter%C3%ADsticas-De-La-Novela/166716.html.