Características De La Poblacion

Páginas: 5 (1138 palabras) Publicado: 23 de abril de 2012
DENCIDAD
Cuando se estudia la distribución de la población vemos que su principal característica es la IRREGULARIDAD. Así, por ejemplo, mientras que Asia tiene el 60% de la población mundial, América, con una superficie similar, sólo tiene al 14%.
Los demógrafos, para estudiar la distribución de la población, emplean el concepto de DENSIDAD.
Densidad de población.- Es la relación de lapoblación con la superficie que ocupa. Se mide por habitantes y kilómetros cuadrados.
La densidad media de la Tierra está en torno a los 40 h/Km2, pero varía mucho dependiendo del país.
Los diferentes niveles de densidad dan lugar a zonas de gran concentración demográfica:
- Asia Oriental. Japón tiene 335 h/Km2
- Asia Meridional. Bangladesh tiene 965 h/Km2
- Europa. Holanda tiene 463 h/Km2
Y tambiéndan lugar a zonas de grandes vacíos demográficos:
- Zonas frías.- Groenlandia tiene 0 h/Km2
- Zonas desérticas.- Mauritania tiene 2 h/Km2
El origen de esta desigualdad lo encontramos en dos tipos de factores:
Factores Naturales:
- El clima es el elemento que más incide en las zonas de grandes vacíos demográficos. En este sentido, el clima polar y el desértico son los que más alejan a lapoblación. En otros casos, el exceso de humedad y calor de los climas ecuatoriales tampoco favorece el asentamiento humano.
- La altitud. El clima de montaña y la falta de oxígeno alejan a la población, mientras que las zonas bajas, especialmente las costeras, son los lugares de mayor asentamiento (salvo en las latitudesecuatoriales).

Factores humanos
- Motivaciones históricas y políticas.
-Motivaciones socioeconómicas. La presencia humana es más importante en los lugares aptos para la agricultura o en las zonas industrializadas.


DISTRIBUCION
La Distribución de la Población Mundial
Por población se entiende el conjunto de habitantes que ocupan un determinado espacio y cuyas actividades se relacionan con los recursos proporcionados por el área en que vive. Este comportamiento esel resultado de la interacción del hombre con su ambiente.
Entre 1900-1960 ya era de 2.987.000.000 personas la población mundial y en el siglo La población mundial al principio de la era cristiana se estima que fue de 250.000.000 de personas, en el siglo XVII fue el doble y al siguiente siglo ya tenía el doble de población que seria de 1.000.000.000 de personas. XX ya es de 5.759.000.000personas. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) estima que la población mundial aumentará aproximadamente 77.000.000 de personas por año.
La población mundial no está distribuida uniformemente, ella tiende a concentrarse en aquellas regiones de mayor riqueza o de mayor necesidad defuerza de trabajo; dejando partes sin población o con poca densidad y otras zonas altamente pobladas.
La densidad depoblación que señala la distribución de la población en el espacio y la relación entre la población y la superficie terrestre que ocupa, se obtiene aplicando una fórmula sencilla: Densidad de población = Población/ superficie en .

Factores que Explican la Distribución de la Población
La localización de la población y sus actividades se encuentran afectadas por las condiciones físicas, y a suvez los grupos humanos introducen cambios en el medio para adecuarlo a sus formas de vida.
La cantidad de personas que habitan en un lugar determinado depende de diversos factores físicos y humanos:
Los Factores Físicos:
Los principales factores físicos que explican la distribución de la población son:
• El Clima: Los extremos climáticos[8]no favorecen el asentamiento de la población, esdecir, la población se concentra en las zonas con clima tropical y templado con lluvias.
• El Relieve: Las sociedades seleccionan en lo posible áreas de fácil acceso que les permitan desempeñar las actividades económicas y sociales pertinentes.
• El Suelo: El ser humano busco establecerse en los lugares donde el suelo favorece el desarrollo de la actividad agropecuaria.
• La Hidrografía: Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Característica De La Población.
  • CARACTERISTICAS DE LA POBLACION
  • Caracteristicas de la poblacion
  • Caracteristicas de la poblacion
  • Caracteristicas De Una Poblacion
  • Caracteristicas de la poblacion
  • Poblaciones y sus caracteristicas
  • características de la poblacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS