Caracteristicas de la poblacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1740 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------

Introducción
 
 
Los cambios demográficos registrados en México en las últimas décadas se han caracterizado por el descenso acelerado de la fecundidad y el aumento sistemático de la esperanza de vida. Estos cambios se deben, en gran medida, a las mejoras en los niveles de salud de la población, gracias a la ampliación del acceso y la calidadde los servicios en la materia y, en general, a un mejoramiento significativo en las condiciones de vida de la población mexicana.
 
México se encuentra en una etapa avanzada de la transición demográfica y está próximo a alcanzar el nivel de reemplazo de la fecundidad, lo que ha favorecido un proceso gradual de envejecimiento poblacional que adquirirá un impulso mucho mayor en la tercera décadade este siglo. El envejecimiento demográfico de México anuncia cambios radicales en las demandas y necesidades de la población, y exigirá profundas transformaciones en todos los ámbitos de la vida económica, política, social y cultural, al tiempo que impondrá desafíos inéditos a la sociedad, la familia y los individuos.
 
La revolución demográfica que ha tenido lugar en nuestro país en lasúltimas décadas, tiene como base un cambio profundo en las preferencias, ideales y prácticas de las parejas respecto al número de hijos (as) y su espaciamiento. En un lapso de treinta años, la planificación familiar se incorporó plenamente por la mayoría de las parejas, de manera tal, que en la actualidad esta práctica se percibe como un derecho humano inalienable.
 
Los fenómenos poblacionales sonel resultado agregado de millones de decisiones y comportamientos individuales o familiares aislados, que involucran el ejercicio de libertades y derechos fundamentales. Estos derechos están consagrados en los artículos Cuarto y Undécimo de la Constitución Política Mexicana, en los cuales se reconoce el derecho de las personas a decidir y elegir libremente sobre el número y espaciamiento de sudescendencia; el derecho a la protección de la salud y a gozar de una vida larga y saludable; así como a entrar y salir del país, viajar por su territorio y cambiar de lugar de residencia.

Mendoza Hernández Jose Alfredo
Mendoza Hernández Jose Alfredo
Densidad.
Es la magnitud de la población en relación con alguna unidad de espacio, o lo que es lo mismo, el numero de organismos de una mismaespecie por unidad de superficie o de volumen.
Desde el punto de vista ecológico esta característica es muy importante, puesto que dependiendo de las características de tamaño y necesidades alimenticias de los individuos que integran una población, esta puede crecer o disminuir, poniendo en juego sus mecanismos homeostáticos para mantener constante el equilibrio ambiental.

Distribución de edades.Es importante en los estudios de población, puesto que nos permite inferir el comportamiento futuro de un grupo de organismos. Usualmente, una población que se expande con rapidez implica una gran cantidad de individuos jóvenes, y una población estable comprenderá una distribución mas balanceada en términos de edad, mientras que la población en decadencia tendrá un mayor número de individuosviejos. Cuando se logra una distribución estable en lo que respecta a edad, los incrementos extraordinarios de natalidad o mortalidad experimentan cambios temporales, seguidos de un retorno espontáneo a la situación estable.
Ahora bien, para efectos de población, conviene destacar que Bodenheimer catalogo en 1938 tres edades ecológicas: pre reproductiva, reproductiva y pos reproductiva. Sin embargo,la duración de estas edades en proporción con el tiempo de vida es muy variable de una especie a otra.
En el hombre moderno estas tres edades tienen prácticamente la misma duración. No sucedía lo mismo con el hombre primitivo cuyo periodo pos reproductivo era mucho mas corto.
Algunos animales, particularmente los insectos, tienen un periodo pre reproductivo muy largo, y prácticamente no tienen...
tracking img