Características de la sociedad actual

Páginas: 6 (1323 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2013
El presente ensayo me parece el más entrañable de los anteriormente realizados para esta materia. Este punto de vista nace de la particular inclinación que siento hacia cada uno de los temas tratados. Trataré de desarrollar estas páginas sin caer en la redundancia, tratando de resaltar lo que me pareció más valioso de cada tema y dirigiéndolo hacia una meta particular, averiguar de qué maneramodifica mi percepción del mundo el haber leído cada artículo.
El tema del cambio de valores en México fue por demás fructífero, muestra como la sociedad a tendido a cristalizar un conservadurismo endémico en nuestra identidad. Los jóvenes que pudieran ser un factor de cambio, parecen volverse aún más conservadores que sus mayores. La agitación que se vivió en los sesentas y setentas parece haberpasado a un servilismo indigno hacia los valores que mantienen diezmada a nuestra población en la pobreza. Sin embargo, es importante recalcar que las encuestas a las que atiende dicho artículo sólo toman en cuenta el devenir hasta el año 2000, época en la que el PAN, partido de ultraderecha, parecía ser la panacea a todos nuestros males de corrupción y administración fraudulenta. Sin embargo, elPAN ha demostrado firmemente, después de doce años de gobierno, que ningún partido que haya sido gestado en el sistema político mexicano puede dar un fruto saludable. Lo preocupante en este asunto es que el partido del que veníamos huyendo es ahora el partido hegemónico, pareciera que la sociedad es incapaz de un levantamiento reivindicatorio, los mismos jóvenes conservadores que muestra el estudioseguimos aguantando un sistema en el que la gasolina no deja de inflarse, aún cuando somos de los mayores productores a nivel mundial, las empresas mineras saquean nuestro territorio auspiciadas por una secretaría de Hacienda malograda y por unas entidades sanitarias que solapan toda suerte de desmanes.
Dentro de este panorama político y económico, ante esta crisis de violencia y desempleo,sería importante una nueva encuesta, ver si los jóvenes siguen siendo conservadores o que tan cerca están de salir corriendo a montar barricadas. Lo cierto es que el sistema está haciendo bien su trabajo, constriñendo cada vez más los sueños de progreso de una juventud sin trabajo, sin vivienda y sin posibilidades económicas de ningún tipo de futuro prometedor.
Hace ya trece años de la últimaencuesta que el texto menciona, para tener un retrato fidedigno de la sociedad actual basta echar un vistazo a las redes sociales, facebook en particular, donde jóvenes encapuchados toman las calles, protestan junto a los maestros, donde las manifestaciones de insatisfacción inundan el ciberespacio, y saco esto a colación porque en estás manifestaciones está claramente incluido el sentido de lafeminidad.
Las mujeres son parte activa dentro de esta agitación social, en México la desigualdad de género juega un rol muy importante. Aún existen carreras para las cuales las mujeres parecieran no haber nacido, y ese parecieran proviene del imaginario colectivo. Sin embargo, aquí cabe incluir una gran excepción. En las pocas barricadas que se han impuesto, la mujer está en la protesta, el cuerpofemenino también empuña bombas molotov y levanta pancartas defensoras del honor nacional. En el último desfile mexicano fue una mujer la que le mentó la madre al presidente Peña Nieto, una mujer del ejército. La mujer está tomando su papel porque es la parte más golpeada, más rezagada, sin embargo de esas partes lastimadas y marcadas por la desgracia es de donde vendrá nuestra salvación. En un videopropagado por facebook era una mujer de la CNTE la que lloraba, los maestros luchan, pero no lloran, las maestras se permiten ese último lujo que es el llanto, el llanto por sus hijos que ya no puede alimentar, el llanto por un trabajo indigno que tiene que defender con uñas y dientes, el llanto por los compadrazgos que dirigen al país en busca del bienestar de una élite cada vez más reducida. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo (Caracteristicas De La Sociedad Actual)
  • Características de la sociedad actual
  • Caracteristicas De La Sociedad Actual
  • CARACTERISTICAS DE LA SOCIEDAD ACTUAL
  • Caracteristicas de la sociedad actual
  • La Sociedad Actual. Caracteristicas
  • Caracteristicas de la sociedad venezolana actual
  • Las caracteristicas de la actual sociedad internacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS