CARACTERÍSTICAS DE LA SOCIEDAD

Páginas: 7 (1736 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2014
Características de la sociedad:
a) "Las personas de una sociedad constituyen una unidad demográfica, es decir, pueden considerarse como una población total"
b) "La sociedad existe dentro de una zona geográfica común"
c) "La sociedad está constituida por grandes grupos que se diferencian entre sí por su función social"
d) "La sociedad se compone de grupos de personas quetienen una cultura semejante"
e) "La sociedad debe poderse reconocer como una unidad que funciona en todas partes"
f) "Finalmente, la sociedad debe poderse reconocer como unidad social separada
FENOMENOS SOCIALES.
Es la actitud consciente del hombre ante los fenómenos de la vida social y su propia condición social, iniciándose espontánea y conscientemente contra los factores que lolimiten, lo opriman y lo exploten, de manera tal que lo impulse de manera inevitable a un cambio social.

En este sentido es importante resaltar, la intención de este fenómeno es de lograr en favor del hombre un bienestar social, que no es más que el deseo y el impulso constante de satisfacer al máximo las necesidades; de manera tal que en la búsqueda de este objetivo, es decir, del bienestarsocial.
El fenómeno social se presentara en distintos niveles y dimensiones, que variaran de acuerdo al instrumento científico que utilice la disciplina que lo estudie, empezando desde el individuo, siguiendo por el estudio de un grupo humano, en este caso la familia o la empresa.
Fenómenos sociales:
1. - Huelga
En la huelga se entiende que los trabajadores exigen un mejor trato y salario.2. -Chovinismo
Pues que es un nacionalismo excesivo y enaltecimiento de la convicción propia o de un grupo, que suelen ir acompañados de una actitud beligerante y agresiva.
3. -Devaluación
Cuando pierde su valor una moneda, y traer serios problemas al país o al lugar donde se utiliza.
4. - SINDICATO
Las personas que tienen un trabajo quieren conservarlo y por eso se crean lossindicatos para protegerlos.
5. -DICTADURA
Una persona o varias ocupan un cargo, pero estos no lo quieren dejar, aunque la ley así lo establezca ya se convierte en dictadura.
El chovinismo o chauvinismo (adaptación del apellido del patriota francés Nicolas Chauvin, un personaje histórico condecorado en las guerras napoleónicas), también conocido coloquialmente como patrioterismo, es la creencianarcisista, próxima a la paranoia y la mitomanía, de que lo propio del país o región al que uno pertenece es lo mejor en cualquier aspecto. El nombre proviene de la comedia La cocarde tricolore (La Escarapela Tricolor, 1831) de los hermanos Cogniard, en donde un actor con el nombre de Chauvin, personifica un patriotismo exagerado.
El chauvinismo resulta un razonamiento falso o para lógico, una falaciade tipo etnocéntrico o de ídola fori. En retórica, constituye uno de los argumentos falsos que sirven para persuadir a la población (o a un grupo determinado de personas) mediante la utilización de sentimientos, muchos de ellos exacerbados, en vez de promover la razón y la racionalidad. Se utiliza generalmente por parte de políticos, medios de comunicación y empresarios para condicionar laformación de expectativas.
ORDEN SOCIAL.
Es un concepto de las ciencias sociales que designa a la estructura social entendida como mantenimiento de la jerarquía, las normas y las instituciones aceptadas socialmente mediante el consenso social y la conformidad.
Las formas de relación y comportamiento social consideradas compatibles con tal orden definen, por oposición, el denominado comportamientoantisocial y la marginalidad. El mantenimiento del orden social no implica que dentro él no exista "desorden" o contradicciones inherentes. Toda sociedad, independientemente de su permanencia o estabilidad, presenta aspectos caóticos o disfuncionales; así como existen los conflictos sociales y el "disenso" de los disidentes. La forma en que tales disfunciones y disidencias se gestionan (represión,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • caracteristicas de la sociedad
  • Caracteristicas de la sociedad
  • CARACTERISTICAS DE LA SOCIEDAD
  • Caracteristicas De La Sociedad
  • La sociedad y sus características
  • Caracteristicas de la sociedad
  • Sociedad Y Sus Caracteristicas
  • Caracteristicas de la sociedad de responsabilidad limitada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS