Características de la Suprema Corte de Justicia de la Nación

Páginas: 3 (725 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2013
Generalidades:
La Suprema Corte de Justicia de la Nación es el máximo tribunal judicial en México y cabeza del Poder Judicial de la Federación.
Está compuesta por once ministros, de estos 11 seelige a uno como Ministro Presidente.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación trabaja en Salas o en Pleno.
Cuando la SCJN se divide en salas, se compone por dos: la primera de ella conoce de asuntosciviles y penales; mientras que la segunda de temas administrativos y laborales. Debido a la cantidad de casos en materia fiscal las dos salas ponen a discusión los casos referentes. Tanto la primerasala como la segunda sala deben elegir a su Presidente de Sala el cuál se encargará de moderar las discusiones en cada una de las salas. El Presidente Ministro de la SCJN no interviene en las salas.Cuando la SCJN trabaja en pleno, se compone por los 11 ministros, el quórum para sesionar se logra con 7 ministros presentes (excepto en casos de controversias y acciones de inconstitucionalidad quese exija la presencia de 8 ministros).
En los términos que la ley disponga, las sesiones del Pleno y de las Salas deben ser públicas, y por excepción secretas en los casos en que la moral o elinterés público lo exijan.
Cuenta con dos periodos ordinarios de trabajo al año: 1) del primer día hábil de enero al último día hábil de la primera quincena de julio y 2) del primer día hábil de agosto alúltimo día hábil de la primera quincena de diciembre. Sólo los ministros pueden emitir solicitudes para realizar sesiones extraordinarias.
La remuneración que perciban por sus servicios los Ministrosde la SCJN no podrá ser disminuida durante su encargo.
Los Ministros de la SCJN durarán quince años en su encargo, sólo podrán ser removidos del mismo en los términos del Título Cuarto de la CPEUM yal vencimiento de su periodo tendrán derecho a un haber por retiro.
Ninguna persona que haya sido Ministro podrá ser nombrada para un nuevo periodo, salvo haber ejercido el cargo con carácter de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Suprema corte de justicia de la nacion
  • Suprema Corte De Justicia De La Nación
  • La suprema corte de justicia de la nacion
  • Suprema corte de justicia dela nacion
  • Suprema Corte De Justicia De La Nación
  • Qué Es La Suprema Corte De Justicia De La Nación
  • Suprema corte de justicia de la nacion
  • La Suprema Corte De Justicia De La Nacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS