Características de las culturas prehispánicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10118 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Características Principales de las Culturas Prehispánicas

CULTURA OLMECA

* Arte de la Guerra

No hay evidencia arqueológica de guerra o conquista, aunque realizaban las llamadas guerras floridas con el fin de hacer prisioneros para el sacrificio.

* Arquitectura
Esta cultura desarrolló una arquitectura comunal, sobre la base de construcciones de viviendas de material perecedero,cultivo de maíz y abundante producción de cerámica, en especial de estatuillas humanas modeladas.
Alrededor del año 1.000 antes de Cristo surgen los centros ceremoniales, los principales en La Venta (Tabasco), San Lorenzo y Tres Zapotes (México). Algunos objetos tallados en jade demuestran que ya entre los autores se había desarrollado la escritura jeroglífica. A esta época, Preclásico Medio,corresponden las ruinas de Monte Albán. En la región de Chiapas y Guatemala, durante los finales del período Preclásico, se desarrolló un complejo de enormes pirámides de tierra y adobe, sobre las que se construyeron recintos de madera para ceremonias.
* Ciencia
Conocimientos científicos: vinculados con la agricultura, con gran desarrollo en astronomía, matemática y conocimientos empíricos dehidráulica que todavía hoy sorprenden a los estudiosos. Numeración. Calendario.

* Gastronomía
Su alimentación debió consistir en alimentos marinos, como tortugas, peces, rayas y mariscos. A la vez la selva proveía de variados frutos silvestres que posiblemente eran recolectados para el consumo. No obstante, la agricultura era la base de su alimentación, en la cual el maíz, los porotos ylas calabazas eran los productos más comunes.
* Gobierno
Se piensa que el gobierno olmeca era teocrático, es decir, estaba presidido por unos reyes-sacerdotes que se ocupaban de que la religión y la política estuvieran siempre estrechamente entrelazadas. Es posible que, a los ojos del profano, la religión de los olmecas parezca incomprensible y compleja; sin embargo, se puede resumir en laadoración a los dioses-jaguares, representantes de un ancestral culto totémico a los espíritus de la naturaleza, encarnados en este animal que era sagrado para todas las culturas mesoamericanas.
* Religión
La religión mitológica del pueblo olmeca de Mesoamérica influyó significativamente en el desarrollo social y la visión del mundo. Los estudiosos han visto arte religiosa sobrenatural olmeca enlas religiones y mitologías posteriores de casi todas las culturas mesoamericanas precolombinas más tarde. La cultura olmeca es a menudo considerada una "cultura madre o matriz" para posteriores de las culturas mesoamericanas.
No hay referencia directa superviviente de creencias religiosas de los olmecas, a diferencia de los mayas, con sus Popol Vuh, o de los aztecas, con sus muchos códices ycrónicas de los conquistadores.

Los arqueólogos, por lo tanto, han tenido que depender de otras técnicas para reconstruir las creencias religiosas de los olmecas, principalmente: tipológica análisis de iconografía olmeca y arte.

Los Olmecas consideraban inclusive a todo lo que los rodeaba cómo seres vivos desde cuevas, barrancas, manantiales, árboles y montañas, estas estaban llenas de espíritusdemasiado importantes para los olmecas. Las montañas para los Olmecas son el vínculo entre el cielo con la tierra y el inframundo y también eran el lugar donde están los ancestros y los espíritus de la tierra, la lluvia y el inframundo.

CULTURA MAYA
* Arte de la Guerra
Algunos dicen que los caudillos más poderosos, tratando de tener el control sobre las rutas de comercio, emprendieroncampañas de guerra contra sus vecinos. Otros consideran que la pobreza de las cosechas, como resultado de intensas sequías u otros desastres naturales, trajo hambrunas que diezmaron a la población y los obligaron a emigrar. Otra teoría sugiere que el pueblo se levantó contra sus autocráticos gobernantes.
Los arqueólogos han concluido que la decadencia ocurrió en diferentes épocas, en distintas...
tracking img