Características de las oficinas del futuro.

Páginas: 6 (1322 palabras) Publicado: 23 de enero de 2015
La imagen de una estancia repleta de papeles, archivadores, máquinas de escribir y fotocopiadoras, con una gran mesa de despacho y un ejecutivo pegado al teléfono, se está quedando obsoleta.
Hoy se empiezan a llevar los pequeños equipos informáticos integrados, que lo hacen todo. De momento trabajan siguiendo las órdenes del teclado, pero dentro de poco escucharán sólo las instrucciones de lavoz. Estos reducidos equipos procesan datos, los ejecutan, se comunican con otros ordenadores y se deshacen del material inservible.
La digitalización, ha penetrado en el mundo empresarial. La oficina del próximo siglo se basará en la tecnología digital. Tendrá dos pilares fundamentales: las comunicaciones (internas y externas), que tienden a la globalización del trabajo a través de las nuevastecnologías, y la ofimática integrada, que aúna en un solo equipo las funciones que ahora desempeñan varios aparatos, como la copiadora, la impresora o el escáner.
Para 2020, la tecnología será el motor de los lugares de trabajo. El proyecto Blue Space, lanzado en 2001, ha estado avanzado para determinar cómo será la nueva oficina tecnológica.

El proyecto, creado por IBM y la compañía demuebles Steelcase, trabajan en desarrollar un espacio de trabajo con aplicaciones y beneficios distintos.
Uno de los adelantos será el “proyector everywhere”, una combinación de un proyector y un visor tecnológico, que mostrará información de una computadora sobre cualquier superficie, como sillas, pisos y escritorios.
Los sensores puestos en las superficies servirán para detectar si un trabajadorestá en la oficina o no, en vez de mirar por la puerta para efectivamente saber si está.
Las dos tecnologías combinadas permitirán proyectar la imagen del ejecutivo en la pared, aunque la empresa aclara que se cuidará especialmente la privacidad de los empleados
¿Oficinas vacias?
Buen número de especialistas creen que la oficina del futuro estará vacía y que los directivos y personal trabajarándesde sus casas.
"En Europa, en los países nórdicos, entre el 15% y el 16% de los profesionales ya son teletrabajadores", asegura Salvador Aragón, profesor de la escuela de negocios Instituto de Empresa en unas declaraciones publicadas por "Universia". Este porcentaje es uno de los más altos del mundo, muy superior al 3%-5% que diferentes estudios aplican a países como España.
Algo parecidopuede suceder en los EEUU. Expertos opinan que este sistema reduce la productividad y, lo más importante, choca con la idea de los directores a los que les gusta tener un equipo al que no pueden ver.
"El teletrabajo conlleva importantes ahorros de costes, por la menor necesidad de espacio de las oficinas o el ahorro en transporte, entre otras cosas", señala Salvador Aragón, quien considera a lasfirmas de consultoría un claro modelo de hacia dónde va la oficina del futuro.
KPMG, por ejemplo, permite a cerca del 75% de sus 18,000 empleados trabajar desde un lugar remoto de vez en cuando.
El rápido desarrollo tecnológico es el principal responsable del teletrabajo. Pero las tecnologías habituales hoy en día no son las que imperarán en el futuro próximo y popularizarán el teletrabajo. Wifi,Wimax y la Tercera Generación (3G) serán los protagonistas de la próxima década.

“Se habla ya de que en 20 ó 25 años existirá la oficina virtual, gracias a una webcam que cada uno tendrá en su casa, donde se verá a todo el grupo de trabajo dentro de un escenario virtual común”.

"El MIT está investigando sobre ello y lo llaman telepresencia", explica el profesor Aragón. Charles Grantham,presidente de Future of Work, señaló a la agencia de noticias EFE que en el futuro "el modelo que se impondrá será similar al de la industria cinematográfica", que se caracteriza por reducir los costes fijos, sobre todo en inmuebles.
Juntas de trabajo
Ya no se entregaran carpetas si no que ahora todos trabajaran por medio una computadora mucho más avanzada y con programas más eficientes. El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • características que definen a la oficina del futuro
  • Caracteristicas que definen a la oficina del futuro
  • características de la oficina
  • Caracteristicas de una oficina
  • necesidades de la oficina del futuro
  • Caracteristicas De Las Empresas Del Futuro
  • Caracteristicas principales del futurismo
  • Cuáles Son Las Principales Características De Un Contrato De Futuros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS