Características De Las Sectas Falsas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 12 (2782 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 15 de mayo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS CARACTERISTICAS DE LAS SECTAS FALSAS
(Resumen)
Gerald Nyenhuis H.

En este artículo quiero dar una exposición de las características de las sectas falsas. El propósito es el de hacer resaltar mejor lo que constituye una secta falsa y de esta manera distinguir una secta falsa de las varias ramas de la verdadera Iglesia de Cristo. La Iglesiamisma muchas veces muestra algunas de las mismas características.

Hablamos en este artículo de las sectas falsas. El empleo de la palabra "falsa" sugiere que pueda haber algunas sectas que no lo sean. Decimos sectas falsas cuando nos referimos a las sectas que no pueden incluirse dentro el cristianismo histórico.


La palabra "secta" indica una división. Una secta, entonces, es cortada de losdemás, separada y dividida. Usamos para este estudio las tres sectas más conocidas en México: los llamados Testigos de Jehová, los mormones ("Iglesia de Cristo de los últimos días"), y los adventistas del séptimo día.

ALGUNAS CARACTERISTICAS GENERALES



Podemos empezar afirmando que todas las sectas falsas son una rotura, rotunda y repentina, con el cristianismo histórico y con sus credos.Ellas mismas afirman ser un camino diferente de las iglesias históricas, y que las iglesias son apóstatas.


En el desarrollo de la obra de Dios, según ellas, no sucedió nada importante desde el tiempo de Cristo hasta el inicio de la secta, o hasta el tiempo cuando el fundador de la secta fundó la organización que ahora reclama ser la única religión verdadera.

Las sectas se han apartado dela Iglesia y han llegado a ser organizaciones totalmente independientes. No reconocen a ningún otro grupo como perteneciente al pueblo de Dios. Cada secta es exclusivista. Las sectas encuentran su identidad distinguiéndose del cristianismo histórico y oponiéndose a la Iglesia y sus enseñanzas.

Aunque se halla esta característica en todas las sectas falsas, esto no solamente caracteriza a lassectas falsas, pues hasta cierto punto, muchas de las varias iglesias cristianas también la manifiestan.

Además se debe observar que una secta falsa se distingue de la iglesia cristiana, de la cual se haya separado, en que esta última sinceramente lamenta la condición resquebrajada del cuerpo de Cristo, mientras la secta falsa se goza en la separación, completamente satisfecha con quedarseseparada.

Otra característica que debemos notar en las sectas, pero no en ellas exclusivamente, es la tendencia de magnificar doctrinas menores, marginales o periféricas. La teología de una secta siempre es desequilibrada, exagerada, distorsionada y torcida. Esto hace casi imposible saber cuáles son las enseñanzas de una secta en su totalidad.

Es cierto que estas deformaciones no juegan el mismopapel en las Iglesias evangélicas que en las sectas falsas; pero tenemos que confesar que, aunque este rasgo es más notable entre las sectas, la tendencia no está ausente en las Iglesias evangélicas.

Podemos mencionar otra característica que, aunque presente en algunas iglesias evangélicas, es más prominente entre las sectas. Esta característica es una tendencia hacia el perfeccionismo.

Nosobresale entre las sectas el énfasis en el pecado, ni entre sus adeptos el sentido del pecado. No se encuentra el sentimiento de haber ofendido a Dios, ni la convicción de que diariamente no alcanzamos a hacer lo que Dios exige.

De esta manera las sectas sugieren que ellos mismos, a diferencia de todos los demás, son el verdadero pueblo de Dios hoy, porque son los únicos que han logradoguardar sus mandamientos.

Dan énfasis en sus propios supuestos logros acusando a los miembros de las Iglesias de hipócritas, creyentes solo de nombre, mientras los miembros de la secta son santos dedicados, que hacen la voluntad de Dios abnegadamente.

Con lo que hemos visto hasta este punto no podemos indicar cuál sea la característica que realmente distingue una secta falsa de las distintas...
tracking img