Características de un buen control

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (658 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARACTERISTICAS DE UN BUEN CONTROL
El control es un factor extremadamente crítico en el logro de los objetivos generales, y su efectividad, depende de la información recibida. Los sistemas decontrol, para lograr un uso óptimo, deben poseer ciertas características, que son las siguientes:
1. Deben ser oportunos. Un control es oportuno cuando se dispone de él en el momento apropiado. Losregistros contables (balance, estudios de resultados, resumen financiero, etcétera) son relativamente precisos e históricos por naturaleza, ya que son preparados después de que el periodo se ha cerrado. Confrecuencia, estos informes son de gran utilidad para la planeación, pero, por lo común, son inadecuados como informes de control porque no son oportunos. La manera óptima de información para controldebiera pronosticar desviaciones a las normas a bases antes de que éstas ocurran. En la práctica, rara vez se logra tal pronóstico, pero debe hacerse todo esfuerzo para informar sobre desviaciones delas normas mientras los eventos en cuestión están aún en proceso.
2. Seguir una estructura orgánica. La función de control no puede sustituir una estructura orgánica. Los buenos controles están bienrelacionados con la estructura orgánica y muestran su eficiencia, así como la de sus procedimientos en cuanto a su diseño y función. El enviar la información al gerente o jefe de área es una formaefectiva de hacer factible la práctica del control al más bajo nivel posible de la empresa.
3. Ubicación estratégica. No es posible fijar controles para cada aspecto de un organismo, aun cuando éste seade pequeña o de mediana magnitudes. Por tanto, es necesario establecer controles en ciertas actividades de la operación siguiendo un criterio estratégico.
4. Un control debe ser económico. Este puntose refiere al aspecto de que cuando hay un control excesivo, este punto puede ser gravoso y provocar un efecto sofocante en el personal. El control nunca puede ser completo; las variaciones de las...
tracking img